REALIZA IMSS MICHOACÁN TRASPLANTES DE CÓRNEA

52

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, realizó trasplantes de córnea exitosos, con lo que se devolvió la vista a personas.

Dichas intervenciones quirúrgicas realizadas en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, están enmarcadas dentro del proceso de recuperación de los servicios médico quirúrgicos por la emergencia sanitaria del COVID-19.

De esta manera, esas personas que esperaron durante más de dos años dicha intervención quirúrgica, hoy vivieron la oportunidad de recuperar la visión.

Los padecimientos por los cuales fueron intervenidos los pacientes son queratoglobo, queratocono y trauma ocular. El primero y el segundo son cuando la córnea se deforma como globo y cono, respectivamente, mientras que en el tercer motivo se trató de un golpe en el ojo que afectó el tejido.

La primera de estas intervenciones quirúrgicas marcó un precedente en los trasplantes de córnea dentro del IMSS en Michoacán, porque es el primero que se efectúa en una paciente con Síndrome de Down, es decir, se impulsó la inclusión de personas con discapacidad en dichos procesos quirúrgicos.

Lo anterior, derivado de la decisión del Comité de bioética, del Comité de trasplantes y de todo un equipo interdisciplinario de salud del centro hospitalario, toda vez que este tipo de pacientes tienden al rechazo de los cuidados posteriores a la cirugía que requiere el globo ocular, sin embargo, se trataba de una persona cooperadora y al cuidado de su familia.

Desde las ocho de la mañana y hasta pasado el mediodía, un equipo médico quirúrgico encabezado por el cirujano oftalmólogo responsable del trasplante de córnea, efectuaron con éxito estos procedimientos.

Estos procedimientos quirúrgicas se realizaron en el marco de la recuperación de los servicios y cirugías que se han visto disminuidas con motivo de la contingencia sanitaria por Sars-Cov-2.

Al menos un centenar de pacientes esperan un trasplante de córnea y de las cuales, ya una tercera parte han iniciado su protocolo de estudios para efectuar la intervención quirúrgica respectiva, mismas que dependerán también de la disponibilidad de tejido corneal provenientes de donaciones cadavéricas.