EXIGE CRISTÓBAL ARIAS BLINDAR ELECCIONES

52

Con el fin de que se garanticen elecciones libres y democráticas tanto en Michoacán, como en el país, Cristóbal Arias Solís urgió al Presidente de la República, a los gobiernos estatales y a los dirigentes nacionales de los partidos políticos a blindar el proceso electoral de la intromisión y la imposición de candidaturas por parte del crimen organizado, ya que se trata de un asunto de “seguridad nacional”.

El principal problema, refirió Cristóbal Arias, está a nivel municipal, aunque también ocurrió en el distrito electoral local de Huetamo, “donde inhibieron e intimidaron a quien iba a ser nuestro candidato”, explicó tras denunciar que, en por lo menos diez municipios, la mayoría localizados en la Tierra Caliente, cercana a la región de la Costa, FxM no pudo registrar candidatas o candidatos debido a las amenazas y a la intimidación de parte de grupos de la delincuencia organizada.

En rueda de prensa, el aspirante de FxM a la gubernatura enfatizó que “este es un asunto que tiene que llevarse al más alto nivel político nacional, porque el votar es un derecho humano y universal consagrado en la Constitución General de la República y en la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, signada por México”.

Insistió que este “es un tema de la más alta prioridad” y planteó que si hay municipios en riesgo de que se presione, amenace e induzca para votar por grupos criminales a favor de determinados partidos políticos, se busquen alternativas, entre ellas:

  1. Que los partidos relacionados con grupos delictivos se inhiban de participar en el proceso electoral; 2. Que si no hay condiciones no haya elecciones en esas zonas o municipios; o 3. Que los gobiernos Federal y del estado garanticen la seguridad de electores y candidatos, blindando esos municipios, con las fuerzas de seguridad, y con mecanismos legales para que todos los partidos políticos puedan ejercer su derecho de hacer campañas.

Ante esa situación, Cristóbal Arias llamó a la urgente instalación de una mesa de trabajo donde concurran la secretaría de Gobernación junto con el gabinete nacional de seguridad, los gobernadores y los dirigentes de los partidos políticos nacionales, para que se haga un análisis estado por estado y haya un blindaje de las elecciones con el objetivo de que se evite “la presión, la imposición, la infiltración en candidaturas de grupos delictivos como está ocurriendo en diversas entidades de la República”.

El candidato del partido rosa mexicano relató que de acuerdo con amigos, conocidos y simpatizantes se han recibido advertencias de que en ciertos municipios sólo se permitirá participar a los candidatos de Morena, “habrá que ver quiénes son los candidatos de Morena y por qué a ellos estos grupos delictivos los están apoyando”. Asimismo, precisó que en el caso de Aguililla sólo se permitió el registro del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Lo mismo ocurrió en esta parte de la región de Tierra Caliente, que es parte de esa misma jurisdicción electoral federal, en el caso de Churumuco, La Huacana, Múgica, Arteaga, Tumbiscatío”, prosiguió.

Cristóbal Arias se reservó los nombres para no poner en riesgo la integridad física de quienes han sido amenazados y, a pregunta expresa, respondió que seguramente no se interponen denuncias precisamente por el temor a que existe. Y aprovechó para cuestionar: la Secretaría de la Defensa, la Marina, la Guardia Nacional ya saben cuáles son los territorios críticos en materia de seguridad, o a poco los gobiernos, federal y del estado, no saben cuáles son los puntos críticos.