Se capacita FGE en “Identificación y Erradicación de Conductas Discriminatorias”

50

Con el objetivo de reforzar las habilidades del personal, así como el desarrollo de actuaciones con perspectiva de derechos humanos, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, llevó a cabo este día el curso “Identificación y Erradicación de Conductas Discriminatorias”.

En el marco de esta actividad llevada a cabo de manera virtual, el ponente y jefe de Departamento de Enlace y Proyección del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV), Víctor Hugo Villagómez Ortiz, explicó a las y los asistentes cómo este tipo de conductas afectan a las personas, así como el goce, ejercicio y reconocimiento de sus derechos humanos.

La discriminación, expuso, es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de dichas prerrogativas; este tipo de actos se considera un delito y puede ser sancionado.

Durante la capacitación se resaltó la importancia de que las y los servidores públicos conozcan y diferencien los conceptos que se engloban en la discriminación, como lo son los estereotipos, prejuicios y estigmas, y como estos derivan en agresiones, privación o restricción de los derechos de las personas por su origen, condición, color de piel y creencias, entre otros factores. 

Contar con estos conocimientos, explicó el ponente, permite brindar una mejor atención a las personas, principalmente aquellas que forman parte los grupos en situación de discriminación como el sector juvenil, diversidad sexual, diversidad religiosa, personas con discapacidad, niños y niñas, trabajadoras del hogar, personas con VIH SIDA, así como adultos mayores, entre otros.

La FGE exhorta a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos, para lo cual pone a su disposición la plataforma de Denuncia en línea http://www.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia;  o bien, acudir a las instalaciones de la  Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, ubicadas en Antonio Alzate No. 929, colonia Centro, en Morelia