ALUMNOS DEL ITM DESARROLLAN SOFTWARE PARA SESEA

36

Como parte de la misión del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, de promover la incursión de sus estudiantes a la dinámica de desarrollo social y fortalecimiento de las instituciones, estudiantes de ingeniería en Sistemas Computacionales y la Maestría de la misma especialidad desarrollaron dos proyectos de software para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA).

Estos proyectos fueron entregados por las autoridades del TecNM campus Morelia en la sala audiovisual de la institución; los software se denominan “Sistema de Denuncia Pública de Faltas Administrativas y Hechos de Corrupción” y “Sistema de Información Pública de Contrataciones”.

Los alumnos que desarrollaron los proyectos en aproximadamente 3 meses -bajo la asesoría de profesores de la institución-, son: de Maestría, Juan Barrera Valdés y de Ingeniería Karen Daniela Olivo Solorio, Brandon Gilberto Ceja Cruz, Edgar Huémac Sánchez Hernández, María Fernanda Morales Medina, Alan Martín Fuentes Pimentel y Rodrigo Alejandro Quintana Gaytán.

Para el Sistema de Información Pública de Contrataciones, describen en el proyecto, que el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA) es un referente global que permitirá incorporar datos de contrataciones públicas a la Plataforma Digital Nacional de manera uniforme, haciendo que la información sea comparable, accesible y utilizable.

Los alumnos participantes a través de la Fábrica Académica de Software y de Formación Dual del TecNM campus Morelia elaboraron un sitio web de gestión de contratos, que permitirá registrar la información inherente al contrato que se esté aplicando en ese momento en todas sus etapas: desde la planeación, licitación, adjudicación y ejecución de contratos, tomando en cuenta los requerimientos de seguridad necesarios.

En el proyecto Sistema de Denuncia Pública de Faltas Administrativas y Hechos de Corrupción, el alumno de maestría precisó que a través de la aplicación web los ciudadanos podrán levantar denuncias sobre cualquier dependencia de gobierno y/o ayuntamientos sobre posibles actos de corrupción o faltas administrativas.

Los alumnos utilizaron una técnica ágil con lenguaje de programación JaV y un Framework de desarrollo denominado spring y técnicas de seguridad para garantizar la privacidad en los personales del usuario.

Cabe precisar que los estudiantes participantes tienen la opción de considerar dichos proyectos como opción de titulación de la Ingeniería y Maestría profesionalizante.