La verdadera lucha por la democracia es ciudadana, y está en las calles: Hirepan Maya

41

Ciudad de México1.- La verdadera lucha por la democracia está en las calles, porque han sido ciudadanos y movimientos sociales los que han impulsado la transformación democrática de México, incluso en contra de instituciones como el INE, que en más de una ocasión ha contribuido a la permanencia del régimen de corrupción, afirmó el diputado federal Hirepan Maya Martínez.

Hirepan Maya participó en la presentación virtual del libro La disputa por la democracia en América Latina, coordinado por John Ackerman y René Ramírez. También aportaron sus comentarios sobre la edición el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, y la directora de TeleSUR Patricia Villegas Marín, entre otros académicos.

John Ackerman agradeció a Hirepan Maya el respaldo para que el libro saliera publicado bajo el sello del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados. En ese sentido, Fernández Noroña señaló que la edición cumple con los criterios de lo que debería publicar la Cámara Baja, ya que aporta reflexiones sobre los diversos sistemas que son fundamentales para las democracias, como el jurídico y legislativo.

Hirepan Maya, quién fuera presidente del Consejo Editorial, destacó que el libro arroja luz sobre diversos procesos democráticos en América Latina, y pone en evidencia que México también enfrenta un proceso regresivo, iniciado por un órgano electoral autónomo que interviene en la contienda con un sesgo político.

El legislador Gerardo Fernández coincidió en que el INE pretende erigirse como un cuarto poder que legisla, ejecuta e imparte justicia; “el viejo régimen en México está usando como ariete al Instituto Electoral para coartar la transformación democrática”, advirtió.

El libro La disputa por la democracia en América Latina, que reúne ensayos de diversos autores, puede ser descargado de manera gratuita en https://puedjs.unam.mx/