“Se apropia de la narrativa electoral Morena ¿Qué estudiaron los que quieren gobernar Morelia?”

121

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ*

Morena se apropió de la narrativa legal-electoral en los últimos 17 días, luego de que el Instituto Nacional Electoral cancelara registros a los aspirantes que no reportaron sus gastos de precampaña. Entre ellos el de Raúl Morón Orozco quien busca ser el titular del Ejecutivo de Michoacán.

Y así, sin más, de ser responsables de la falta, se convirtieron en víctimas y ello les está redituando simpatías y apoyo. Mientras que a los órganos electorales como el INE y el TEPJF los han puesto en tela de juicio, los han vejado y desacreditado.

Desde un principio los especialistas electorales de otros partidos sabían que la candidatura le sería restituida, una vez que existen antecedentes sobre el tema de informes de precampaña y de que no podían atentar contra su derecho a votar y ser votado. Y que lo que realmente se estaba perdiendo era el tiempo para que iniciara formalmente su campaña rumbo a la gubernatura de Michoacán.

Lo que mayor observación merece en este momento, es ver como los otros partidos políticos han dejado pasar todo, desde los ataques a los órganos electorales, como el desarrollo de campañas disfrazadas de manifestaciones y movilizaciones.
Humillados los militantes y fundadores de Morena

Fundadores y militantes del partido Morena en Michoacán son los hazmerreír de la política. Una vez que no sólo los han usado a lo largo de los últimos años, pues también les han tomado el pelo, los han humillado y los han dejado fuera de todo tipo de decisiones y candidaturas, para darle paso y preferencia a perfiles provenientes de otros partidos políticos.

Pero así les gusta a ellos, pues no reclaman, no impugnan, no nada. Estos militantes y fundadores de Morena-Michoacán mejor deberían ya dedicarse a otra cosa, pues de verdad les han pisoteado la dignidad, el razonamiento, los derechos y demás.

Esas mentiras de la democracia interna de los partidos políticos, y en especial de este, son insultantes al sentido común. Señores quítense la venda de los ojos: Las candidaturas las venden, o son para la negociación. No para quienes fueron fundadores, a ustedes sólo les van a dar la oportunidad de agitar banderitas, de ir a hacer montón el alguna reunión, y si tienen suerte alguno de sus candidatos se tomará la foto en su compañía.

¿Qué estudiaron los que aspiran a ser presidente municipal de Morelia?

Hasta el momento, pues aún no se registran oficialmente ante el Instituto Electoral de Michoacán, son seis perfiles los que aspiran a ser el próximo presidente municipal de Morelia. De los cuales cuatro son hombres y dos mujeres.

Con el fin de que verificar y de que los ciudadanos conozcan la preparación académica de estos cinco aspirantes, se consultó (lo cual puede hacer cualquier ciudadano) la página oficial del Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (https://cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action)

Esta consulta arroja que de los seis aspirantes tres son los que mayores estudios tienen son: Marx Aguirre Ochoa, Alfonso Martínez Alcázar e Iván Pérez Negrón, quienes obtuvieron el grado de Maestría.

Mientras que otro par cuenta con licenciatura: Miguel Ángel García Meza y Sergio Sistos Rangel.
Y Tiztziqui Peña Belmonte no cuenta con algún grado académico acreditado por la SEP. A continuación te ofrecemos el resultado de esta consulta para que conozcas los estudios de quienes pretender gobernar Morelia.

-Marx Aguirre Ochoa. Aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Es licenciada en Administración por el Instituto Tecnológico de Morelia, con Cédula Profesional: 3500752. Además es Maestra en Administración de Negocios Área Calidad y Productividad por la Universidad Tec Milenio Morelia, con Cédula Profesional: 8234732.

-Alfonso Jesús Martínez Alcázar. Aspirante de la coalición “Juntos haremos historia” (PAN-PRI-PRD). Es licenciado en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Morelia, con Cédula Profesional: 3608121. También es Maestro en Calidad Total y Competitividad por el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán, con Cédula Profesional: 09177096.

-Iván Arturo Pérez Negrón Ruíz. Aspirante de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PT). Es licenciado en Derecho por la Universidad Latina de América (UNLA), con Cédula Profesional: 2758859. También es Maestro en Economía y Gobierno por la Universidad Anáhuac, con Cédula Profesional: 6617385.

-Miguel Ángel García Meza. Aspirante del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP). Es licenciado en Educación Física y Recreación, por la Escuela Superior de Educación Física en el Estado de Jalisco.

Guillermo Valencia Reyes. Aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con Cédula Profesional 6101855″.

-Sergio Sistos Rangel. Aspirante del Partido Fuerza por México (FXM). Es licenciado en Administración de Recursos Humanos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con Cédula Profesional: 0944712.

-Tzitziqui Noyrette Peña Belmonte de Cortés. Aspirante del Partido Encuentro Solidario (PES). No tiene ninguna carrera con cédula profesional acreditada legalmente ante el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP.