La razón y la justicia van a imperar y nos van restituir la candidatura: Raúl Morón Orozco

29

“Nos asiste la razón y la justicia y nos van a restituir la candidatura”, aseguró Raúl Morón Orozco, coordinador estatal en Defensa de la 4T en Michoacán, quien afirmó que tanto la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) al retirarle el registro, y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al dar a Morena un plazo de cinco días para nombrar candidato sustituto, están fuera de la legalidad.

Morón Orozco aseguró, tras calificar de arbitraria e ilegal la sanción que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) al retirarle la candidatura, que los supuestos del INE para tomar esa determinación son falsos y carecen de procedimiento.

Aseveró que él nunca tuvo calidad de precandidato y aunque no hubo precampaña presentó un informe de gastos a Morena, por si se requería, en ceros.

Dijo que la Unidad Técnica Financiera de la Comisión de Fiscalización del INE debió avisarle y no lo hizo, nunca tuvieron comunicación con él y por ello rompió el procedimiento del proceso. Contestó a una solicitud de minilonas y banner que no son de su autoría. El INE nunca cumplió el debido proceso, tampoco le dio el derecho de audiencia.

Morón Orozco puntualizó que Morena interpuso un recurso de apelación y él, por su parte, lo hizo con un juicio de Derechos Políticos y Civiles ante el Tribunal Electoral Federal.
Indicó que los argumentos del INE, jurídica y legalmente los “hemos atacado de manera robusta, con argumentos sólidos y consistentes”.

Reconoció que la resolución que tome la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, es una decisión “que no podemos atacar, a favor o en contra, no se puede atacar”, pero “tenemos mucha confianza en que todos los elementos que hemos dado y acercado en el juicio y en el recurso de apelación, la decisión del Tribunal va a ser restituirnos la candidatura; tenemos mucha confianza. Nos asisten la razón y la justicia y en este país las leyes tienen que respetarse.

Con respecto al acuerdo que tomó el Consejo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al dar a Morena un plazo de cinco días para registrar un candidato sustituto, dijo que está fundado en un supuesto, “no está fundada en la ley”.
Por ello, agregó, se interpuso un recurso de apelación y uno de Derechos Políticos y Ciudadanos ante el IEM y estimó que lo atraerá el Tribunal Federal Electoral.

La decisión del IEM, los deja, añadió, prácticamente en indefensión, viola la presunción de inocencia, porque se está juzgando en otra instancia y “estamos esperando la resolución de esa instancia última del país y acá dicen ya sustituyan, como si fuéramos culpables; la presunción de inocencia ha sido violentada” con la decisión del IEM que también “está fuera de legalidad”.

A la rueda de prensa asistieron, entre otros, Leonel Godoy Rangel, Osiel Equihua Equihua, Sandra Luz Valencia, Alfredo Ramírez Bedolla, Iván Pérez Negrón, Carlos Torres Piña, Miguel Ángel Villegas, Artemio Ortiz Hurtado, Antonio Madriz, Jesús Antonio Mora, Ignacio Campos, Giuliana Bugarin y Elías Cañada.