EVALÚAN COMPORTAMIENTO DEL ACERO DURANTE COLISIÓ

90

Investigador del Posgrado en Metalurgia y profesor de la Ingeniería en Materiales, así como el alumno del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, junto con un investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, publicaron un artículo en la revista especializada Hierro y Acero, en el que evalúan el contenido de un constituyente del acero conocido como austenita, su transformación y cómo este puede ayudar a evitar mayores daños a pasajeros en vehículos automotores.

El artículo de la edición número 84 se denomina: “Evaluación de la austenita retenida de un acero con comportamiento TRIP durante la laminación en frío” con la autoría del D.C. Pedro Garnica González, Ing. José Jaime López Soria y el doctorante Jorge Antonio Navarro Farfán, los tres del TecNM campus Morelia, con la colaboración del investigador, Sergio Pacheco Cedeño de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

De acuerdo con el doctor e investigador del Posgrado en Metalurgia del TecNM campus Morelia, Garnica González, este proyecto busca determinar qué características internas de un acero de alta resistencia para la industria automotriz (acero TRIP) pueden mejorar sus propiedades mecánicas.

Por lo anterior refirió: “La austenita es un constituyente de la microestructura del acero que facilita el incremento de la resistencia del material, de tal manera que cuando el material sufre algún tipo de impacto durante una colisión, éste en lugar de deformarse, se endurece”; en ese sentido explicó que la austenita se transforma a otra fase conocida como martensita que es la más resistente que se puede encontrar en un acero.

Por lo tanto, la energía que se obtiene por la colisión, se absorbe en el propio material y provoca la transformación o el endurecimiento del mismo, evitando así, que los ocupantes del vehículo sufran un daño mayor.

Si bien aclaró que este tipo de aceros TRIP ya existen en el mercado, solamente se fabrican en el extranjero y el objetivo de la investigación es impulsar el conocimiento y aplicación del proyecto para poderlo desarrollar y/o transferir a empresas nacionales para impulsar el crecimiento de este mercado en la industria nacional.

Finalmente expuso que es importante que este material se fabricó en el TecNM campus Morelia y con la investigación también dan a conocer cómo evaluarlo, lo que permitirá que posteriormente el conocimiento pueda impactar a las empresas nacionales e impulsar su crecimiento.