Debe erradicarse todo tipo de violencia en proceso de enseñanza a menores: Miriam Tinoco

71
Uno de cada dos menores en México ha sufrido golpes, patadas o puñetazos en su escuela En México y estados como Michoacán debemos seguir trabajando para erradicar todo tipo de violencia en los procesos de enseñanza y educación a los menores de edad, subrayó la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora apuntó que aún y cuando existen leyes más estrictas para que velar por el interés superior de la niñez y que ésta no sea objeto de agresiones en los procesos de enseñanza, aún queda camino por recorrer para que una cultura de pleno respeto a la infancia sea una realidad en México.

Refirió que en México seis de cada diez niñas, niños y adolescentes han experimentado algún método de disciplina violenta dentro de su hogar, conforme a los reportes de la UNICEF, en tanto que, uno de cada dos menores ha sufrido golpes, patadas o puñetazos en su escuela.

Apuntó que los tipos de violencia en la enseñanza a menores se presentan de diferente manera, y refirió como ejemplo lo que ocurre en las escuelas primarias de zonas indígenas, en donde en el 5.5 por ciento de los casos los profesores no hablan la misma lengua que sus alumnas y alumnos.

Tinoco Soto refirió que en nuestro país aún se carece de datos o registros estadísticos sobre la violencia que se ejerce dentro de las aulas contra niñas y niños, lo que entorpece la aplicación de medidas y generación de políticas públicas efectivas que permitan que los derechos de los menores sean garantizados, protegidos y en su caso, restituidos.

La legisladora recordó que después del hogar, el espacio de desarrollo de las y los menores es la escuela, en donde se forma la manera de relacionarse socialmente fuera del ámbito familiar, por lo que es preciso que dicho espacio no sea generador de modelos de violencia que marquen el comportamiento de nuestras niñas y niños.