Valoración médica durante el embarazo, importante para prevenir muerte materna

34

El riesgo de muerte materna se puede reducir considerablemente si se lleva un control del embarazado mediante valoraciones médicas periódicas, señaló la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Las principales causas de emergencia obstétrica son preeclampsia, eclampsia y hemorragia, por lo que es de suma importancia que las embarazadas acudan a sus consultas médicas al menos cinco veces durante el periodo perinatal.

En el caso de la preeclmasia por lo general no presenta síntomas, siendo la presión alta el más importante, junto a la presencia de proteínas en la orina, por lo que es fundamenta acudir a su control prenatal, para verificar el peso, la presión arterial y se practique un examen de orina.

La eclampsia se puede presentar antes, durante o después del parto, y es cuando la mujer presenta convulsiones, los síntomas que pueden anticipar este problema son dolor de cabeza, visión borrosa, fotofobia (intolerancia anormal a la luz), dolor epigástrico y alteración del estado de conciencia.

Respecto a la hemorragia obstétrica, además de muerte materna genera secuelas como el síndrome de distress respiratorio, coagulopatía, choque hipovolémico e infertilidad.

Por lo anterior, la SSM reitera el exhorto a las michoacanas y sus familias, a vigilar el desarrollo del embarazo desde que tengan conocimiento de la concepción, ya que en las visitas al médico pueden detectar a tiempo síntomas o anomalías que pongan en riesgo la salud tanto de la embarazada como del futuro bebé; se deben realizar al menos 5 revisiones durante la gestación.