Visón ciudadana en políticas públicas, vital para crecer: Hugo Barreto

345

Las políticas públicas son mejores cuando llevan la visión de la ciudadanía, a la que se debe escuchar, y las autoridades no deben olvidar, como ha ocurrido en Zitácuaro, que son servidores públicos para atender las necesidades de la gente y no las personales, consideró Hugo Barreto Palma, aspirante de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de ese municipio.

En todas  partes, y Zitácuaro no es la excepción, se atiende, en primer lugar la cabecera municipal y las tenencias son relegadas a un segundo  plano y, al respecto, Barreto Palma consideró que esas demarcaciones precisan ser impulsadas generando proyectos ecoturísticos,  por ejemplo, pero, en síntesis, aprovechar el potencial propio de cada una las 13 tenencias que les permita mejorar su economía.

Hay grandes artesanos a los que se les deben  generar vitrinas para la comercialización de sus obras en los mercados nacional e internacional, expresó.

Como  trabajador en medios de comunicación por muchos años, Barreto Palma recorrió infinidad de veces el territorio municipal y eso le faculta para expresar que los caminos están bien, pero pudieran ser mejores.

Zitácuaro cuenta con gran potencial para el establecimiento de empresas y, sabedor de que el gobierno no las crea, pero sí facilita su instalación, estimó que a los empresarios se les debe incentivar, hacerles atractivo el  municipio.

Hay una zona industrial que, dijo, se debe  reactivar y está, prácticamente, sin usar y se debe impulsar, encontrar las rutas adecuadas para atraer a los industriales, a los generadores de empleo. La ubicación de Zitácuaro es un punto a su favor.

En los últimos seis años en Zitácuaro ha habido cosas positivas, no se puede decir que todo ha sido malo, pero se ha olvidado una  parte muy importante  como es la atención a las colonias; hay algunas zonas olvidadas y muchas veces es algo tan sencillo como arreglar un bache, balizar o activar una lámpara, comentó.

Y aquí va perfectamente, subrayó, el slogan de RSP de sanar a Michoacán, “nosotros queremos sanar a Zitácuaro de poco a  poquito”, porque cuando algo viene  mal ya de algunos años, “tienes que empezar con lo básico y los habitantes de Zitácuaro lo  merecen”.

Para  los habitantes de Zitácuaro emitió un mensaje en el que les dice que RSP es  un proyecto serio, establecido, con personas capacitadas y con las mejores intenciones para sacar adelante al municipio.

Escuchar a la gente es vital, agregó, porque las políticas públicas son mejores cuando llevan la visión de la ciudadanía y se complementa con trabajo, y es que en Zitácuaro desde hace tiempo falta tener autoridades que estén conscientes de que son servidores públicos y como tales deben atender las necesidades de la gente y  no las personales.

Indicó que en tiempos recientes a Zitácuaro le duele el tema de la salud por la pandemia del coronavirus por todos conocidos y es que ese municipio vio hospitales saturados, gente preocupada buscando tanques de oxígeno.

Barreto Palma afirmó que esa situación tiene que cambiar y desde el municipio se tiene que impulsar el establecimiento de un sistema de salud óptimo y que sus condiciones den certeza a los derechohabientes de que serán bien atendidos.