Injustificable, discriminación a lazarocardenenses: Laura Carmona

75

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La discriminación y restricción del derecho al libre tránsito de las y los lazarocardenenses es injustificable; las playas de este municipio son para disfrute de todas y todos, y el acceso a ellas no puede partir de criterios discriminatorios de las autoridades, subrayó la delegada política de la Estrategia Territorial del Equipo por Michoacán en Lázaro Cárdenas, Laura Carmona Oceguera.

La ciudadana lazarocardenense se pronunció por valorar a las y los habitantes de este municipio porteño, y recordó que recientemente el Senado de la República aprobó una reforma que reafirma que todas las playas mexicanas son públicas.

En el contexto del periodo vacacional de Semana Santa, Laura Carmona señaló que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben trabajar en equipo con los diferentes sectores económicos, empresariales, de salud y de seguridad para implementar acciones encaminadas a evitar una tercera ola de contagios de Covid.

Pero estas medidas, insistió, no pueden basarse en actos discriminatorios o que restrinjan derechos, como demandar que las y los habitantes de municipios con playa –como es el caso de Lázaro Cárdenas- limiten su movilidad para dar preferencia a visitantes y turistas.

En vez de ello, indicó Laura Carmona, en Lázaro Cárdenas se debe optar por la instalación de suficientes filtros sanitarios en todos los accesos al municipio y garantizar que se cumpla estrictamente el protocolo sanitario emitido por el Gobierno del Estado para este periodo vacacional de Semana Santa.

Este protocolo sanitario incluye medidas como el uso obligatorio de cubrebocas –con la recomendación de usar doble mascarilla-, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el uso de gel antibacterial, mantener la sana distancia y evitar espacios en los que se conglomeren personas.

En específico, Laura Carmona recordó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud estableció que para que las playas michoacanas sean espacios seguros, los restaurantes, hoteles, bares y comercios cercanos al mar deberán desplegar los protocolos sanitarios establecidos y promover medidas de cuidado personal.