SUMA CCEEM ESFUERZOS CON LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA FEDERAL PARA EL RESCATE ECONÓMICO DE MICHOACÁN

60

Con el objetivo de seguir impulsando acciones para la reactivación económica de la entidad, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM),llevó a cabo una reunión virtual con la titular de la Secretaría de Economía del Gobierno de México,Tatiana Clouthier Carrillo, a quién se le hicieron importantes propuestas para el desarrollo del estado.

Durante el encuentro organizado por el Presidente del CCEEM, Raymundo López Olvera, los representantes de diversas cámaras y organismos empresariales propusieron acciones para el rescate económico de diversos sectores empresariales del estado y por ende a miles de trabajadores que dependen de ellas, como:

* La gestión para el desarrollo de un puerto seco, en una zona estratégica de logística intermodal que cuente con vías férreas y desde luego infraestructura carretera, aprovechando el aeropuerto internacional, la ubicación geográfica y estratégica del estado para impulsar el desarrollo de otras regiones, generando un fuerte impulso también al puerto de Lázaro Cárdenas.

* Continuidad del tramo faltante de carretera Atlacomulco-Atizapán, que resulta estratégico en reducción de tiempos para la transportación de carga, hacia todo el estado de Michoacán, desde y con la Ciudad de México.

* Revisión de los programas de apoyo económico a las MiPymes y empresas en general, préstamos e inversiones directas.

* La intervención y apoyo de la Subsecretaría de Comercio Exterior, respecto de la creación de un parque Agroindustrial, para desarrollar la exportación de productos agropecuarios michoacanos.

* Revisar el impuesto a las bebidas espiritosas; se solicitó la intervención de la Secretaría de Economía para que el gobierno estatal no cobre impuesto al mezcal, y el Gobierno Federal no cobre IEPS e IVA.

Es de señalar que la Secretaria Tatiana Clouthier, se comprometió a revisar los puntos con los titulares de las instancias correspondientes, mencionando a Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercia Exterior; Anna Bárbara Mungaray Moctezuma, titular de Unidad de Desarrollo Productivo; y de Jorge Arganis Díaz Leal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; entre otros.

Es de señalar que Tatiana Clouthier Carrillo, estableció que en tres semanas se volverá a realizar esta reunión, para dar seguimiento a las propuestas y temas de este primer encuentro que busca conjuntar acciones entre el sector empresarial y la iniciativa privada que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán y el Gobierno de México.