100

 Con dichas firmas se priorizará el derecho al agua de los estudiantes en los planteles educativos

Llevar a cabo obras de mantenimiento en escuelas propuestas por los ediles para que cuando sea posible un regreso a clases presencial, éstas se encuentren en buen estado, es una de las actividades prioritarias que realiza la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en coordinación con algunos municipios.

Lo anterior, luego de que el secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, lanzara un llamado a los ayuntamientos a sumarse al programa Educación Solidaria, para apoyar las acciones en beneficio de la comunidad educativa.

Derivado de ello, este lunes en los municipios de Charo y Álvaro Obregón se suscribieron las firmas de convenios para dar mantenimiento y priorizar el derecho al agua de los estudiantes en las escuelas y garantizar su salud con espacios limpios y desinfectados.

En los convenios se acordó que el pago del servicio de agua que hace la Secretaría de Educación (SEE) al Ayuntamiento, sea en especie, mediante la realización de obras de mantenimiento de las escuelas municipales, principalmente para hacer que el agua llegue a los espacios educativos”.

Es así que Ayala Morales entregó sanitarios, lavabos, bebederos, material de limpieza, tinacos, mangueras, bomba hidráulica, cubetas de pintura, entre otros.

“Aunque el regreso a clases presenciales en la entidad sólo sucederá cuando se encuentre en semáforo verde y la vacunación de adultos mayores y de trabajadores de la educación, debemos estar preparados desde ahora para regresar a las aulas. Tenerlo todo listo para cuando llegue el deseado momento”, puntualizó.

Al respecto Ayala Morales destacó la importancia del trabajo conjunto que debe existir con los Ayuntamientos para que todas las escuelas tengan agua antes de reanudar actividades presenciales.

“Ya hemos instalado alrededor de 300 tinacos y cisternas, en escuelas que fueron identificadas con carencias de estos insumos”, informó.

La SEE y los Ayuntamientos, con el acompañamiento de sus respectivos organismos operadores de agua, se manifestaron decididos a priorizar el derecho constitucional de nuestras niñas, niños y jóvenes a la educación, la salud y el agua.

Con estas acciones la SEE continúa invitando a los ayuntamientos a trabajar de la mano y sumarse a las actividades que permitirán seguir transformando la educación de Michoacán, en una Educación Solidaria.