Comisión de Administración y Comité de Adquisiciones del Poder Judicial de Michoacán abonan a la optimización de los recursos financieros

49

Además contribuyen a consolidar la transparencia y la rendición de cuentas

El Poder Judicial de Michoacán da puntual seguimiento a la utilización de los recursos económicos que se asignan a la institución y analiza temas del ámbito financiero, a través del funcionamiento de la Comisión de Administración y del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obra Pública y Servicios, órganos internos que realizan sesiones ordinarias y extraordinarias bajo los términos que establecen la Ley Orgánica de la institución y los propios reglamentos internos.

La Comisión de Administración se encarga de controlar, dirigir y vigilar las funciones de administración y finanzas, estadística administrativa, recursos humanos, así como la adquisición de bienes y servicios; la norma señala que el presidente del Consejo es a su vez quien la preside.

Es así que el magistrado presidente Héctor Octavio Morales Juárez durante el ejercicio de su función, ha tomado las determinaciones necesarias -de manera consensuada- que contribuyan a contar con finanzas sanas y a una mejor administración de justicia.

Las resoluciones de ésta y las demás comisiones permanentes del Consejo, como la de Carrera Judicial y la de Disciplina y Vigilancia, se toman por mayoría de votos de sus integrantes, quienes no pueden abstenerse de votar, excepto al tratarse de un impedimento legal. Además, para aportar a la política de transparencia institucional, se publican en el portal www.poderjudicialmichoacan.gob.mx informes trimestrales desglosados del ejercicio presupuestal.

Por lo que ve al Comité de Adquisiciones tiene, entre otras atribuciones, aprobar las políticas y criterios conforme a las cuales se deben realizar las operaciones al adquirir o arrendar bienes, contratar obra pública o servicios; de igual forma, aprueba la designación de los proveedores, así como de los contratistas que presten obra pública a los que se les han de adjudicar los contratos derivados de los procedimientos de licitación.

Con el funcionamiento de dichos órganos internos, el Poder Judicial de Michoacán consolida la transparencia y la rendición de cuentas, al tiempo que adopta los mecanismos más adecuados para optimizar los recursos públicos con los que cuenta.