Continúa el TEEM capacitando al personal en temas electorales

48

Con el objetivo de que el personal involucrado en el análisis y resolución de casos tengan las herramientas necesarias para dar certeza a los actores que acuden a interponer quejas al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) se capacita de manera continua, principalmente en lo relacionado con el proceso electoral que está en curso.

En esta ocasión a través de la Coordinación de Capacitación que lidera la Mtra. Mariana Arizpe Morales, se tuvo como ponente a la Dra. Wendy Jarquín Orozco, quien es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, actualmente es Profesora Investigadora de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el tema “La prueba en materia electoral”.

Acompañada por la Magistrada Presidente Yurisha Andrade Morales, así como por la Magistradas Alma Bahena Villalobos y Yolanda Camacho Ochoa, la exponente explicó la importancia que tiene las pruebas para que en un sentido estricto de certeza del juzgador o juzgadores sobre los hechos cuyo esclarecimiento es necesario para la resolución del conflicto sometido a proceso.

Subrayó que en un sentido más amplio es el conjunto de actos desarrollados por las partes, los terceros y los propios juzgadores con la finalidad de lograr la certeza de esta sobre los hechos controvertidos u objeto de prueba. La ponente hizo énfasis que existen diferentes tipos de hechos que deben de llevar a un solo fin y es obligación del juzgador o juzgadores tener las pruebas suficientes para dar argumentos al momento de emitir la sentencia.

Al respecto la Magistrada Presidente Yurisha Andrade Morales, reconoció la importancia que tiene el hecho de que el personal involucrado en los casos siga adquiriendo conocimientos y con ello contribuir a que el órgano sea un transmisor de justicia. Agradeció y felicitó a la ponente por la importancia del tema que se presentó y resaltó que se deben tomar las medidas necesarias para la solución de los casos de manera imparcial y objetiva.