Regulación de Cannabis despertará potencial de México en industria del cáñamo: Hirepan Maya

65

Ciudad de México,.- La aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que será sometida a votación del pleno de la Cámara de Diputados mañana, no sólo representaría un gran avance en la conquista de derechos humanos, también abriría a México la puerta de la potente industria de cáñamo, señaló en legislador federal Hirepan Maya Martínez.

El diputado federal por Michoacán señaló que con la regulación del uso lúdico del cannabis México deja de ser un Estado paternalista de sus ciudadanas y ciudadanos, y se perfila como una nación liberal que reafirma el derecho de las personas a la autodeterminación.

No obstante, dijo que en consecuencia de la prohibición del uso recreativo de la marihuana, “México se ha quedado al margen de la prominente industria del cáñamo, en la que nuestro país tiene todo para ser una potencia”.

Añadió que uno de los aportes más significativos de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, sería que distingue al cáñamo o cannabis no psicoactivo como aquel que tiene menos de 1 por ciento de THC, y por tanto no produce efectos psicoactivos.

Anteriormente, Hirepan Maya, junto con el diputado Luis Fernando Salazar presentaron una reforma para que el Estado reciba ingresos por el cobro de impuestos derivados de la compra y venta de marihuana.