Mesas de Unidad, vía para la selección de candidatas y candidatos: Felipe Rodríguez.

65

Desde este fin de semana se encuentra instalado el espacio en donde se celebran los acuerdos.
Con sentido homenaje se reconoce el papel histórico de las mujeres en la lucha.

fue la compañera Ysabel González Ayala, consejera estatal por el municipio de Álvaro Obregón la encargada de dar el mensaje con motivo del día internacional de la mujer, destacó el avance en el alcance de derechos y abundó en la importancia de la participación política.

Por otro lado Felipe Rodríguez informa que, los municipios y distritos electorales del estado, acuden al llamado para celebrar mesas de unidad, de las que resultan propuestas, para los distintos cargos que habrán de elegirse el próximo 6 de junio.

Son 30 los estados, que a través de sus delegados nacionales realizan estos ejercicios, en el caso de Michoacán, el presidente del consejo estatal José Apolonio Albavera, así como el secretario Fidel Rubio acompañan éstas mesas.

“Es la o el aspirante mejor posicionado o respaldado por los aspirantes, el que encabeza la propuesta, lo cual reduce el número de encuestas a realizarse. Son ya 26 municipios que van por la consulta y son aquellos en donde la participación electoral es alta y representa el 60% de la votación, entre ellos se encuentran Morelia, Maravatío, Lázaro Cárdenas, Uruapan entre otros”, informó el enviado del CEN.

El resto ha sido convocado a participar en las mesas, en caso de que éstos no acudan, se informará a la comisión nacional de encuestas, a fin de que resuelva.

Ésta comisión tiene la facultad de poder designar a la o el candidato y su desición es inapelable, como ocurrió ya en el proceso electoral de 2019 y 2020, en otras entidades, comparó Felipe Rodríguez.

El propósito de los ejercicios es tener a las y los mejores representantes que quedarán definidos, por encuesta, acuerdo o designación, reiteró.

Por otro lado informó que en la semana, se dará a conocer a las candidatas/os a las diputaciones federales y será el próximo viernes cuando concluyan las mesas locales.

Hasta ahora se ha avanzado con los municipios de Yurécuaro, Ocampo y Cojumatlan, aunque se advierte, queda por definir el género; se estima para el fin de semana se puedan tener por lo menos 40 acuerdos.

José Apolonio Albavera, por su parte informó que se ha tenido diálogo con los municipios de Chucándiro y Huaniqueo, detalló el formato en como se realizan las sesiones, y señaló que los métodos de morena están apartados de las designaciones directas, el amiguismo o el influyentismo, “nosotros somos 100% democráticos y consensuamos desde abajo, llevaremos candidatos competitivos y surgidos desde sus municipios”.

Informó que todos los lunes se realiza una reunión con el coordinador estatal de la defensa de la 4T en Michoacán, Raúl Morón Orozco, con quien se revisa el avance en el trabajo local.

Día Internacional de la Mujer.

“Las mujeres no se rinden y hoy se honra a aquellas que dejaron un legado de igualdad, por lo que nada, ni nadie, nos podrá derrotar, nacimos para vencer”, fue el mensaje de la compañera Ysabel Gonzalez Ayala con motivo de éste día.

Horas antes la también michoacana Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas CONAVIM, informó que en México existen 18 entidades con alerta de género y que para su combate se han implementado 425 medidas y desde el 1o. De marzo se tienen contratadas a 685 especialistas para combatir los feminicidios.

También se planteó una ruta para lograr la igualdad, bajo 6 ejes:

Salud y bienestar.
Construcción de espacios seguros.
Autonomía económica
Participación de las mujeres en todos los ámbitos.
Prevención de las violencias.
Y el sistema Nacional de cuidados.

Con éstas acciones, la Cuarta Transformación acorta la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres a fin de lograr la igualdad sustantiva, en la que el tema laboral no puede quedar de lado, ya que esta conmemoración nace en el día en el que decenas de trabajadoras fueron quemadas en su centro laboral.

Luisa María Alcalde titular de la secretaría del trabajo y previsión social informó que en el programa jóvenes construyendo el futuro, más de un millón de beneficiarias son mujeres.

El camino aún es largo y morena se encuentra comprometida en acompañar la lucha que entre otros beneficios ha traído un mayor número de espacios, que se multiplicarán este 6 de junio con la elección de cientos de candidatas.