Ario nos recuerda que, aún en un contexto adverso, no puede ni debe detenerse la marcha de la administración pública: magistrado presidente

80

Se conmemoró el aniversario 206 de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación

Ario, Michoacán. “Los desafíos del conflicto bélico de entonces, así como la incertidumbre que genera actualmente la pandemia, han configurado escenarios complicados cuya solución está fuera del alcance de la judicatura, pero que, no obstante, y desde la perspectiva de sus competencias específicas, han tenido una respuesta puntual, procurando mantener la operatividad institucional en beneficio de la sociedad”, manifestó Héctor Octavio Morales Juárez, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, durante el aniversario 206 de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, en Ario de Rosales.

En acto conmemorativo realizado con las más estrictas medidas de prevención e higiene para conmemorar una fecha tan importante, Morales Juárez afirmó que “armonizando la prudencia y el cuidado de valores esenciales, con el deber de proveer el acceso a la pronta y expedita tutela judicial, el histórico Tribunal de Ario y el actual Poder Judicial michoacano, adoptaron las medidas pertinentes para no interrumpir su respectiva función jurisdiccional”.

“Conforme el modelo institucional delineado hace poco más de dos centurias, el Poder Judicial de Michoacán no ha escatimado esfuerzo alguno a fin de preservar el Estado de derecho. Ante el temor y la duda, juezas y jueces locales ofrecen la certeza de la ley, que se concreta mediante sus resoluciones y sentencias”.

El magistrado presidente reafirmó el compromiso de la institución por brindar, frente a la zozobra, un servicio de impartición y administración de justicia con calidad, rápido y expedito. ”Ario nos recuerda que, aún en medio de un contexto adverso y difícil, no puede, ni debe detenerse, la marcha de la administración pública”.

Finalmente recalcó: “las juezas y los jueces michoacanos, reiteramos nuestro firme compromiso de seguir garantizando, pese a las dificultades y los obstáculos, el acceso a la justicia para toda la sociedad michoacana.

Dicho acto contó también con la presencia del secretario de gobierno estatal Armando Hurtado Arévalo; del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local Octavio Ocampo Córdova; de la presidenta municipal de Ario Irma Moreno Martínez; así como integrantes del cabildo municipal, entre otros invitados.