Carta Pública

133

En Movimiento Ciudadano Michoacán reconocemos todos los derechos y libertades de las mujeres, así como las causas justas y necesarias que defienden desde los diferentes espacios en que se desarrollan. Reconocemos también la falta de estado de derecho, seguridad y justicia que las atraviesa y vulnera directamente, así como todas las fallas sistemáticas que las violentan, por ello en el marco de este 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres, más allá de los discursos mediáticos, buscamos fortalecer nuestro compromiso en acciones concretas que favorezcan su desarrollo y su derecho a una vida plena, libre y segura.
Parte de esas acciones se han enfocado en el impulso que hemos hecho desde hace algún tiempo, en coordinación con colectivas y sociedad civil organizada con las siguientes propuestas:

  • Apoyo total a Estancias Infantiles a través del amparo para la NO desaparición de estas y resguardando el bien superior del menor.
  • Impulso de la Ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, iniciativa de la Colectiva Las Constituyentes.
  • Iniciativa para la creación de un Ingreso Vital Mínimo para todas las mujeres desempleadas, jefas de familia y de la tercera edad afectadas por la contingencia sanitaria.
  • Tipificación de la Violencia Política en razón de género, en coordinación con el Observatorio de Participación Política de las mujeres.
  • Creación y estudio del Protocolo para Prevenir, Sancionar y Eliminar la Violencia Política en razón de género, en coordinación con el Observatorio de participación Política de las mujeres.

A pesar de los esfuerzos realizados, sabemos que aún es larga la deuda histórica de derechos para las mujeres y la brecha de desigualdad sigue formando parte de nuestra vida, por lo cual respaldamos y dejamos a libre y respetuosa elección de cada una de las mujeres que forman parte de nuestra Comisión Operativa Estatal en Michoacán, que se unan al paro nacional de labores convocado para el día martes 09 de marzo del 2021 por la Colectiva Feminista Brujas del Mar, sin que esto tenga repercusión laboral alguna.

Desde el respeto y la solidaridad con el Movimiento Feminista y las causas que representan las mujeres en su diversidad, les acompañamos en esta conmemoración que sirva a modo de protesta para la reivindicación y reconocimiento de todos los derechos.

SinMujeresNoHayMovimiento

Manuel Antúnez Oviedo Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano