39
{"origin":"gallery","uid":"12CFBB4A-7856-40D9-BD7A-634E841DE5AB_1614719856701","source":"other"}

*Espinoza Tapia recordó que las mujeres han luchado por su derecho al voto y a la participación política desde hace 100 años en el país

Maritere Espinoza Tapia recordó que hace 66 años por primera vez las mujeres en México obtuvieron el derecho al voto, después de que Adolfo Ruiz Cortines reconociera su el ejercicio de su ciudadanía sin restricciones, lo cual fue sólo parte de la lucha que se sostiene aún por una verdadera representación de las mujeres en la política de nuestro país.

“Hace más de cien años, se dieron las primeras demandas en torno al voto femenino, pero apenas hace 81 años se dio un avance con el presidente Lázaro Cárdenas, quien envió a la Cámara de Senadores la iniciativa para reformar el artículo 34 constitucional para que las mujeres obtuvieran la ciudadanía”, destacó la integrante de Morenos de Corazón.

Asimismo, exaltó que apenas hace 72 años la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por el presidente Miguel Alemán para que las mujeres participaran en las elecciones municipales, y apenas en 1955 las mujeres en México pudieron votar, sin embargo, también señaló qie la representación femenina no concluye con este derecho, por el contrario hay que luchar por la verdadera igualdad en la asignación de cargos para las próximas elecciones.

En un país regido por hombres, las mujeres no podemos ser representadas en su mayoría, incluso en el sector no se brindan las mismas oportunidades y quedamos fuera muchas veces de la política por imposición de un hombre. El voto nos dio la ciudadanía pero la participación nos dará la democracia”, remató.