Para su combate efectivo, es necesario reconocer que el feminicidio ha ido al alza en México: Miriam Tinoco

64
  • La falta de políticas de prevención son factores preponderantes en el incremento de este tipo de hechos delictivos

Es necesario reconocer que el feminicidio ha ido al alza en México para su combate efectivo, ya que el negar un fenómeno tan grave ha estancado las acciones federales que deberían realizarse al respecto, recalcó la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada refirió que la impunidad en la atención de los casos, pero también por la falta de políticas de prevención son factores preponderantes en el incremento de feminicidios en nuestro país.

Subrayó que esta cara cruel de la violencia contra las mujeres, los feminicidios, no pueden minimizarse como ahora lo pretende el gobierno de la República con el maquillaje de sus datos.

Por ello destacó la urgencia de contar con un Código Penal Único que contemple la homologación de los delitos tipificados en contra de las mujeres en los códigos penales de orden local para que sean sancionados todas aquellas personas que vulneren los derechos y la integridad de las mujeres y que lleve a la desarticulación de la violencia en todos los aspectos.

Miriam Tinoco Soto consideró que en México se requiere de una nueva estrategia de seguridad pública integral que responda a la crisis de inseguridad, impartición de justicia y ausencia de garantías en la protección de los derechos humanos de las mujeres, contando con mecanismos de supervisión ciudadana en todos los órdenes de gobierno, con poder vinculatorio en el Estado para la aplicación de la ley.

Destacó que en Michoacán se han venido dando pasos afirmativos para el combate a la violencia contra las mujeres, sin embargo, estos esfuerzos resultan insuficientes si desde el ámbito federal se genera la percepción de que el problema no es grave y que su visibilidad obedece a intereses políticos.