Igualdad de género y derechos humanos, temas abordados en actividades académicas del Poder Judicial de Michoacán en 2020

84

A través de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas de la institución, se realizaron conferencias, cursos y mesas de análisis.

. Para seguir aportando las herramientas cognitivas necesarias al personal jurisdiccional y administrativo, en torno a la igualdad de género y a los derechos humanos, el Poder Judicial de Michoacán desarrolló diversas acciones de corte académico en 2020.

De acuerdo con datos del Informe de Actividades 2020, a través de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas, se llevaron a cabo conferencias, cursos y mesas de análisis que contabilizaron la asistencia de 3,443 personas, entre servidores públicos de la judicatura local, instituciones estatales y público en general. En ellas se contó con la trayectoria de magistradas, magistrados, titulares de órganos jurisdiccionales, así como de servidores públicos estatales y federales.

Ante la pandemia por Covid-19 y derivado de los acuerdos del Consejo del Poder Judicial para disminuir el riesgo de contagio, las actividades académicas se desarrollaron de manera virtual, con lo que se logró un mayor alcance al ser visualizadas por la comunidad jurídica de la geografía michoacana, así como por tribunales y dependencias de otras entidades del país.

Bajo este esquema a distancia se abordaron temáticas relativas a derechos humanos, violencia familiar, violencia de género, así como protocolos de actuación y otras herramientas jurídicas. En este sentido, destaca la participación de la Doctora Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien impartió la conferencia Violencia contra la mujer y perspectiva de género: una obligación del Estado mexicano.

Por otra parte, a través del medio de comunicación interna Intranet se difundieron los cursos virtuales del IMSS en torno a la prevención del Covid-19 y al cuidado de personas adultas mayores en este contexto.

Entre otras acciones encaminadas a visibilizar la importancia del respeto de los derechos humanos y a hacer efectiva la igualdad de género, en la página web www.poderjudicialmichoacan.gob.mx se difunden campañas e información sobre días conmemorativos relacionados a estos temas.