Nutrirse de su pueblo y servir a su pueblo, principios del Ejército Mexicano: Barrera Salcedo

66

El Ejército Mexicano se ha formado con los principios inalterables de nutrirse de su pueblo y servir a su pueblo, señaló el General de Brigada DEM Sergio Armando Barrera Salcedo, comandante de la 21 Zona Militar, en el marco de la celebración del 108 aniversario de la creación del Ejército Mexicano.
Hoy, señaló, “estamos de fiesta y a la vez tristes, de fiesta por celebrar 108 años de la creación de nuestra institución, el Ejército Mexicano, y de luto por el fallecimiento, el día de ayer, del soldado de Infantería Julio César Méndez López, perteneciente al 17 batallón de Infantería en cumplimiento de su deber, en la Piedad, en actividades para preservar la paz y reestablecer el orden y la seguridad”.


Los Ejércitos, “que queden claros estos preceptos”, se nutren de su pueblo, sirven a su pueblo y trascienden por su pueblo, estos son, subrayó, inalterables principios con los que se ha formado el Ejército Mexicano desde su creación, hace 108 años.
Esos principios, agregó, quedaron plasmados el 19 de febrero de 1913 cuando Don Venustiano Carranza, con el respaldo del Congreso de Coahuila, en su decreto 1421, desconoció a los usurpadores que violentamente despojaron al prócer de nuestra democracia de la primera magistratura del país y dispuso la organización de fuerzas para reestablecer el orden constitucional que había sido quebrantado.
Añadió que de ese suceso, ratificado en marzo de 1913 con el Plan de Guadalupe, surgió el Ejército Constitucionalista con los ideales de aquellos hombres que luchaban por libertad y justicia social, que combatió contra el extranjero en 1847 y 1862, reestableció las instituciones quebrantadas, defendió la democracia y reivindicó las causas sociales.
Destacó que con el decreto número 20 del 22 de marzo de 1950 en donde se declaró como Día del Ejército el 19 de febrero de cada año.


La historia de los ejércitos y de la humanidad, dijo, están estrechamente ligadas, las naciones se han forjado y han definido su destino a la par de las instituciones armadas, convergiendo en un elevado propósito que es la preservación y el bienestar de la patria.
Al evento, celebrado en la sede de la 21 Zona Militar, asistieron Armando Hurtado Arévalo, secretario de Gobierno, quien acudió con la representación del gobernador Silvano Aureoles; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, Héctor Octavio Morales Juárez; Humberto Arroniz Reyes, presidente municipal de Morelia; el Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís; el Secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes y el jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia en Michoacán, Fernando Castro Miranda, entre otros.