El psicólogo Fernando Hernández impartió charla sobre resiliencia

50

Todos los miércoles de febrero y marzo a las 18:00 horas, la Fundación Pascual Sigala lleva a cabo diversas charlas con temas vinculados a apoyar personas con cáncer y sus familias

Morelia, Mich., a 18 de febrero de 2021.- La esperanza realista, relacionada con la resiliencia, implica romper con el determinismo, aseguró el psicólogo Fernando Hernández Avilés durante su charla virtual para la Fundación Pascual Sigala.

Con esta plática la Fundación arranca formalmente las conferencias con especialistas en torno a diversos temas enfocados a apoyar a para personas con cáncer y sus familias; sin embargo, a decir de Adriana Hernández Íñiguez, temas como la resiliencia llegan a muchos sectores de la población ante la actual situación que se vive a consecuencia de la pandemia por Covid 19.

“No solamente ayuda a las personas con cáncer o personas que perdimos a algún familiar, sino también a entender y sobrellevar todas las pérdidas en torno a la pandemia por Covid, todos los días vemos el sufrimiento de familias enteras, ojalá que esta plática sirva a gente que esté pasando por momentos difíciles”, manifestó la diputada durante la charla.

Por su parte, el especialista recordó que la resiliencia es el proceso de los seres humanos sometidos a los efectos de una adversidad, de superar e incluso salir fortalecidos de la situación, en donde el elemento principal es la crisis como detonante de mecanismos de oportunidad.

Asimismo, habló sobre las diversas etapas por las que atraviesa el ser humano ante alguna adversidad y la importancia de ser realistas ante las cosas que sí están a nuestro alcance para cambiar.

En ese sentido, mencionó que la pandemia llegó para recordarle al mundo la importancia de cosas como el cuidado de la salud y el cariño que se tiene a los seres cercanos y que muchas veces se da por sentado, hasta que llegan las pérdidas irreparables.

“Antes y después del covid, todos nos dimos cuenta de la importancia de cuidar la salud, la resiliencia nos viene a recordar que podemos encontrar cómo resignificar las cosas”, afirmó.

Cabe resaltar, que el psicólogo Fernando Hernández es miembro de la Asociación de Resiliencia, director general de Genera Cambios ONG, miembro de la Red Latinoamericana de Investigación de Resiliencia, psicólogo de la UNAM, especialista en Dirección Estratégica de Recursos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con diversos reconocimientos como el Premio Nacional Juvenil de Ciencia y Tecnología en México. Además participa como colaborador en diversos medios de comunicación como Selecciones, Canal 11, Radio Fórmula, Contenido, Expansión, entre otros.