Marx Aguirre Ochoa: “Es tiempo de las mujeres”.

177

La aspirante a la alcaldía moreliana asegura que las mujeres pueden dignificar la “devaluada” política, pues “solo habiendo más mujeres en la toma de decisiones, volveremos todos a creer en la política”. 

Aspirante a la presidencia municipal de Morelia por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marx Aguirre Ochoa mostró su satisfacción por la oportunidad de contender “con mucho compromiso y muchas ganas”. En charla con Gráfica Nacional, la joven política hizo un llamado a la ciudadanía, para que se fijen bien en quiénes levantan la mano para buscar un cargo público, considera que “es tiempo de las mujeres”, en la toma de decisiones.

Señaló que cuando hablamos de política o partidos siempre hay un rechazo, y con mucha razón, pero es importante que las y los morelianos se involucren en estos procesos, “empecemos a fijarnos bien en quiénes son los que levantan la mano por un cargo de elección popular”, exhortó.

Precisó que Morelia nunca ha tenido una presidenta por elección, pues si bien han estado algunas mujeres bajo la figura de interinas o suplentes, nunca ha habido en Morelia una alcaldesa.

Por lo anterior resaltó que el primer núcleo social importante en este mundo es la familia, y quién saca adelante a la familia es la mujer; “sacando adelante el tema de los negocios, el de la pandemia, el de la familia, buscando participar y seguir empoderándonos en más espacios de la mano de nuestros compañeros”.

Además, la economista asegura que las mujeres pueden dignificar la política, que tan devaluada está, pues considera “solo habiendo más mujeres en la toma de decisiones, volveremos todos a creer en la política”.  

De igual forma manifestó su satisfacción por figurar en esta etapa de selección de aspirantes del Verde para contender en este proceso electoral “con mucho compromiso y amor por Morelia; “soy moreliana 100%, toda mi vida he estado aquí y trabajado desde hace muchos años”, por eso instó a la población a no hacer menos a partidos ni a candidatos, ya que “hay gente buena y mala en todos los partidos, pero no podemos generalizar”.

Virtual candidata del PVEM a la alcaldía moreliana por ser la única que se registró para contender en el proceso interno de ese partido, Marx Aguirre agradeció la confianza del diputado local Ernesto Núñez Aguilar en Michoacán, dirigente estatal del Partido Verde “no solo para sumar votos, sí para fortalecer un proyecto, y para fortalecer ideologías”.

Refirió que es necesaria la estructura de un partido político para contender en el proceso electoral, puntualizó también que no es millonaria para participar como candidata independiente, “además hay mucha afinidad con el Partido Verde”, al cual expresó su agradecimiento.

Al son de que “es el tiempo de las mujeres”, Marx Aguirre expresó su deseo de que haya más de ellas participando en el proceso 2020-2021 e hizo un llamado a que se sumen más féminas como aspirantes y candidatas, pues independientemente de trincheras, y vengan de donde vengan, “es necesario que más mujeres sensibles, comprometidas y capacitadas se sumen”, a la búsqueda de espacios de representación ciudadana.

La postulante a alcaldesa de la capital michoacana consideró que el ir solos y sin aliados partidistas en esta contienda es una fortaleza del PVEM, ya que ha ido creciendo como instituto y se han sumado muchos perfiles buenos, gente buena, con trayectoria y ganas de trabajar, “me parece que es importante no ir en alianza con ningún otro color más que el verde, y sin el partido en el poder”, opinó.

Finalmente enfatizó en su afinidad con el PVEM, en temas como el ambiental, en la agenda de atención a las mujeres, en la de los jóvenes, en la agenda para el adulto mayor, en fin; insistió en que debemos fijarnos en las personas, y si hay malestar hacia actores políticos y/o partidos, “hay que fijarnos en las personas”.

En su caso particular Aguirre Ochoa recordó que hay un trabajo que se estará viendo reflejado en los próximos días, para que “por favor, abran la puerta y los ojos”, para que se den la oportunidad de no tachar a los contendientes y anticipar una derrota, “estaremos en una contienda que esperamos muy favorable para todos”, aseguró.