Jóvenes deben ser plenamente reconocidos como agentes de cambio y del desarrollo: Miriam Tinoco

52

Hay que transversalizar la agenda de los jóvenes para identificar y modificar las estructuras tradicionales para el cambio con una visión global del futuro.

En México debe darse un pleno reconocimiento a los jóvenes como agentes de cambio y sujetos que contribuyen al desarrollo, por lo que deben ser integrados en la toma de decisiones teniendo presente la diversidad de sus realidades económicas, educativas y culturales, recalcó la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada puntualizó la necesidad de que en nuestro país sea transversalizada la agenda de los jóvenes, de manera que se tenga la capacidad de identificar y modificar las estructuras tradicionales y sus obstáculos para el cambio con una visión global del futuro.

Recordó que los resultados del Censo 2020 del INEGI reportan que, si bien en el país se ha venido observando un gradual proceso de envejecimiento, la población sigue siendo joven, lo que se ve reflejado en la edad mediana, que pasó de 26 a 29 años en la última década, es decir, en 2020, la mitad de la población tiene 29 años o menos.

“Es claro que las juventudes en México constituyen una parte de la población que merece atención prioritaria por parte del Estado, debido a las potenciales contribuciones que pueden realizar al desarrollo de sus familias, comunidades y del país”.

Miriam Tinoco apuntó que se debe fortalecer la estructura institucional de nuestro país en materia de juventudes, para promover un abordaje integral a las problemáticas, así como defender sus derechos ante la ausencia de un marco normativo que garantice el ejercicio pleno de los derechos.

Destacó la importancia de tener claro que la pobreza y la desigualdad impiden a miles de jóvenes el acceso a un empleo digno, por lo que es necesario el diseño de políticas públicas que transversalicen el tema de juventudes en materia de empleo, así como emitir un plan estratégico con base en recomendaciones en materia de inserción laboral, que impulsen el desarrollo de las juventudes.