Demanda Toño García a la SE y PROFECO verifiquen que los servicios de salud privados no realicen cobros excesivos

55

“Los hospitales privados han abusado de una manera exagerada en el cobro a los pacientes enfermos por COVID”, lamentó

▪️    De acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Salud, la Secretaría de Economía, tomando en cuenta la opinión de la Secretaría de Salud, establecerá las tarifas a que estarán sujetos los servicios de atención médica de carácter social y privado


El senador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Toño García, exigió a la Secretaría de Economía (SE) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizar las acciones correspondientes para evitar abusos en los costos de atención por parte de hospitales privados.

“A raíz de esta pandemia los servicios de salud se han disparado de tal manera que hace imposible a la mayoría de las y los ciudadanos, acceder al derecho humano a la salud. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros el costo por tratamiento en hospitales privados aumentó en poco más del 50 por ciento en solo siete semanas, pasando de los 300 mil pesos, en promedio, a 452 mil pesos”, indicó.



Toño García lamentó que algunas instituciones privadas utilicen el contexto de la pandemia para abusar “de una manera exagerada en el cobro a los pacientes enfermos por COVID”, con cuentas que llegan hasta superar el millón de pesos, para quienes ingresan a terapia intensiva.

Precisó que de acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Salud, la Secretaría de Economía, tomando en cuenta la opinión de la Secretaría de Salud, establecerá las tarifas a que estarán sujetos los servicios de atención médica de carácter social y privado.

“Por ello, exhorto respetuosamente a la Secretaría de Economía para que en el ámbito de su competencia verifique que los servicios de salud privados, en la prestación de servicios médicos y hospitalarios, se sujeten a las tarifas y costos previamente establecidas por esta, conforme al Artículo 44 de la Ley General de Salud. 

“En especial, tratándose de la atención médica de pacientes por COVID. Así como a la Procuraduría Federal del Consumidor para que en el ámbito de su competencia verifique que los hospitales privados no realicen cobros excesivos”, agregó.