Con equipo de última generación, fortalece Fiscalía investigación científica: Adrián López Solís

45
  • Con inversión superior a los 14 mdp, moderniza equipo que tenía 20 años de antigüedad

El Fiscal General del Estado de Michoacán resaltó la trascendencia que tiene para la institución la renovación de equipo, ya que se estaba  trabajando con instrumentos con una antigüedad de hasta 20 años, que si bien cumplían con una función, con los nuevos aparatos se tendrá mayor capacidad de procesamiento y se acortarán tiempos de análisis.

Acompañado del Fiscal Coordinador, Nicolás Maldonado Millán y del Coordinador General de Servicios Periciales, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, el Fiscal General reconoció el compromiso con el que las y los químicos forenses y genetistas han cumplido con su responsabilidad para atender las exigencias en el tramo de la investigación de un hecho constitutivo de delito; además de preocuparse por mantener una capacitación permanente.

Uno de los equipos que se pusieron en marcha es el Cromatógrafo de Gases con Acoplamiento a Espectrómetro de Masas, con el que se innovarán los procesos en la identificación de una amplia gama de sustancias, por mencionar algunas de relevancia en la investigación toxicológica con fines forenses: sustancias tóxicas, pesticidas, herbicidas, sustancias volátiles, inhalantes, drogas de nuevo diseño, o bien, aplicaciones en la identificación de los metabolitos de drogas de abuso, entre otras. 

De igual forma, los Termocicladores de Punto Final tendrán como función la amplificación del material genético (ADN), lo que se traduce en la optimización de tiempos y recursos en la obtención de perfiles.

Finalmente, el equipo Secuenciador Modelo 3500 AB,  es un instrumento que emplea tecnología de la más actualizada, cuenta con amplias ventajas y aplicaciones analíticas, con alta confiabilidad para el análisis de fragmentos de ADN.

Estos equipos, que representaron una inversión superior a los 14 millones de pesos, cuentan con la certificación bajo la norma ISO 9001:2008, lo que resulta importante y necesario para obtener la acreditación del Laboratorio de Genética Forense.