Tratamiento oportuno a pacientes con cáncer mejora calidad de vida

51

Fabiola Bucio García, una sobreviviente, exhorta a la población a acudir de manera periódica al médico

“Gracias a las atención oportuna y tratamiento gratuito que me brindaron en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), me sumé a la lista de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama”, así lo manifestó Fabiola Bucio García.

La mujer de 38 años de edad, psicóloga de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en el CEAO, exhortó a la población a acudir de manera periódica al médico, ya que detectar cualquier tipo de cáncer a tiempo es primordial para salvar su vida.

“Cuando tengo trato directo con cualquier paciente recientemente diagnosticado con alguna patología cancerológica, les explico que esta enfermedad es inmunodepresora y que si no fortalecen sus vínculos emocionales con el entorno que los rodea, no habrá medicamento que les ayude a salir adelante por muy bueno que sea”.

“En mi caso, siempre tuve el apoyo de mi esposo, hijos, compañeros de trabajo y en ese momento mi jefe, lo que hizo que todo se me facilitara; pese a que la noticia fue un shock para mí, pude manejarlo de manera positiva y concluí mis radiaciones el 15 de junio de 2016 y ahora soy una paciente en seguimiento, con citas semestrales para verificar la evolución de mi salud”, refiere.

Al inicio de esta contingencia sanitaria por COVID-19, el cuidado a mi persona y mi salud ha sido más estricta, he reforzado mis medidas sanita