Antes del 7 de febrero, los géneros para alcaldías y diputaciones: Morena

73

En rueda de prensa se informó que la dirigencia estatal propone seleccionar géneros por la vía de la tómbola. Raúl Morón pedirá licencia al Cabildo este viernes, para separarse del cargo y dedicarse de lleno a preparar su campaña y asumir la candidatura de Morena al gobierno del estado.

Será a partir de la publicación de la convocatoria, antes del próximo 7 de febrero, que la Comisión Nacional Electoral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) determinará a qué género corresponderá encabezar cada uno de los 112 ayuntamientos y 24 diputaciones locales en juego para el proceso electoral 2020-2021, estableció el enlace del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Michoacán, Felipe Rodríguez Aguirre, quien informó que la propuesta de la dirigencia estatal es seleccionar los géneros por la vía de la tómbola.

Puntualizó el delegado del partido guinda que este tipo de procesos siempre generan apasionamientos, pero convocó a todas y todos a serenarse, dado que, ningún partido genera la apertura que ha generado Morena para la designación de candidaturas, “eso implica que es un partido abierto a los hombres y mujeres que en este país desean participar en el impulso de la 4T”.

Por su parte, Raúl Morón Orozco, Coordinador Estatal en Defensa de la 4T y virtual abanderado de Morena a la gubernatura de Michoacán, saludó la iniciativa de la dirigencia estatal para las candidaturas; sin embargo, precisó que dicha propuesta será valorada desde el CEN, para tomar las decisiones pertinentes y publicar la convocatoria que dará claridad al procedimiento para determinar el género en candidatos a municipios y distritos locales.

Así, Raúl Morón coincidió con Felipe Rodríguez y el dirigente estatal, José Apolonio Albavera en que “estamos en un proceso de reunificación de los equipos políticos”, que permitirá anunciar la conclusión del proceso unitario, para concretar en optimas condiciones su responsabilidad en las próximas elecciones.

Finalmente por su parte, Morón Orozco anunció que este martes pedirá licencia al Cabildo moreliano para separarse del cargo y dedicarse de lleno a preparar su campaña política y asumir formalmente la candidatura de Morena al gobierno del estado.

Además, Rodríguez Aguirre informó que Morena no ha acreditado la salida de militantes que han manifestado ante los medios su inconformidad con el resultado de selección de candidatos a puestos de elección popular, esto tras la abierta inconformidad de exaspirantes, tras declararse ganador a Raúl Morón, “no hay documentos de renuncia, en cuanto los tengamos los daremos a conocer, pero ahora no los tenemos”, manifestó.

En el tema de Cristóbal Arias Solís, dijo que el exaspirante a la candidatura del partido guinda está en todo su derecho de tomar una determinación”, aclarando que en Morena hay piso parejo para todas y todos los aspirantes a ese y otros cargos públicos.

Cuestionado al respecto, aseguró Rodríguez Aguirre que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ha buscado varias veces a Arias Solís para limar asperezas, pues “no vamos a dejar ir a nadie sin escucharlo, pero también seremos respetuosos si no quieren quedarse”.

Finalmente, el representante del CEN morenista descartó que la designación de Morón ocasione divisiones al interior del partido, señaló que “al contrario, se han registrado manifestaciones de unidad”, hasta ahora, añadió, el resultado refleja que su designación como coordinador estatal de la 4T y virtual candidato a la gubernatura, “fue favorable y es factor de unidad para ganar”.

En ese tenor, anticipó que la elección de junio en Michoacán, la ganará Morena con más contundencia y claridad que en 2018.