Anuncia Raúl Morón un programa de apoyo a enfermos de covid

111

Desde patio central de Palacio Municipal, el alcalde moreliano, Raúl Morón Orozco anunció la puesta en marcha de un programa de apoyo que con una inversión cercana a los 2 millones de pesos ofrece pruebas gratuitas de covid, 4 mil recargas de oxígeno y mil tanques en préstamo para familias con pacientes covid, entre otras acciones. “Venceremos la incertidumbre y la congoja que hoy nos agobia, y muy pronto un nuevo amanecer llegará”, anticipó el edil tras manifestar su optimismo por el anunciado arribo de vacunas.

Dijo que “estamos enfrentando una nueva ola de la pandemia de covid-19, que ha causado ya millones de muertes en todo el planeta, se ven los estragos en la economía mundial y en desequilibrios sociales”, mismos que, adelantó, tardaremos varios años en superar.

Sin embargo, manifestó su confianza en que los mexicanos podremos vencer los daños que esta enfermedad esta causando, “porque ya asomó una luz de esperanza para todas y todos”, con el arribo de una vacuna que en los próximos meses será aplicada a los habitantes del país.

Compartió que el gobierno municipal a su cargo, ha trabajado con responsabilidad el combate a la pandemia, dictando medidas de protección y realizando acciones de apoyo a todos los habitantes del municipio moreliano, aunque “no sin pagar los costos por ello”, pues se han perdido vidas de trabajadores y funcionarios, a quienes se recordará por siempre, al haber ofrecido sus vidas por sus semejantes, por ello, se solidarizó y envió su respeto y cariño a los familiares y amigos de las victimas de covid, “esperando que encuentren pronta recuperación”.

Además, el edil capitalino extendió sus condolencias a todas las familias de Morelia y de Michoacán que perdieron algún ser querido durante la contingencia sanitaria, resaltó que en marzo del 2020, inicios de la pandemia, el ayuntamiento mandó a resguardarse en sus hogares a casi 50% de los trabajadores municipales, considerados dentro de sectores de alto riesgo.

Se adquirieron y distribuyeron más de 15 mil apoyos alimentarios en 795 colonias populares y comunidades del municipio, así como a quienes perdieron sus empleos al cerrarse negocios temporalmente; se repartieron también 150 mil cubrebocas y miles de litros de gel antibacterial a la población abierta, y a docenas de tianguis y mercados populares, y en el total de dependencias públicas  municipales.

Flanqueado por la sindica municipal, Labinia Aranda Ortega, y el secretario Humberto Arróniz Reyes, Morón Orozco anunció las medidas que de manera urgente y a partir de la próxima semana, la administración municipal llevará a los ciudadanos sin costo alguno para la atender a enfermos de covid-19:

*4 mil recargas de oxígeno para tanques grandes y pequeños cuyo costo absorberá el Ayuntamiento de Morelia.

*Se adquirieron 50 nuevos tanques de oxigeno que se facilitarán en préstamo a las familias con enfermos de covid-19.

*La próxima semana se aplicarán gratuitamente mil pruebas para detectar el virus de la covid-19.

*Se estableció un convenio con la empresa Infra, para garantizar las 4 mil recargas en los tanques de oxigeno.

Además, desde el pasado lunes 25 de enero, se instalaron 4 módulos en los puntos de acceso a Morelia, para sanitizar todos los vehículos que ingresen a la ciudad. Este programa se extenderá a algunas bases del transporte público de la capital michoacana, en horario de 9:00 a las 16:00 horas, todos los días.  

El también coordinador estatal en defensa de la 4T, estableció que los 24 millones de vacunas adquiridas por el gobierno federal y que llegarán al país en próximas fechas, constituyen una luz al final del túnel, por lo cual invitó a no descuidarnos y cuidar unos de otros.

Recordó finalmente que morelianos y michoacanos hemos salido airosos de muchas pruebas que la vida nos ha impuesto como retos, “somos un pueblo guerrero, venceremos la incertidumbre y la congoja que hoy nos agobia, y muy pronto un nuevo amanecer llegará para todos nosotros”, concluyó