2 PARTE Y ULTIMA
La naciente administración de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos está retomando políticas y programas del gobierno federal que benefician a la comunidad migrante y habían sido cancelados por el expresidente Trump, entre estos está el programa DACA, el apoyo a los dreamers, se pone fin al encarcelamiento de infantes en inhumanos centros de detención de “la migra”, se detuvo la construcción del muro fronterizo y, lo más importante: se abre la posibilidad de una reforma migratoria, manifestó Arnulfo Díaz Cortes, presidente de Migrantes Latinos de California.
Recordó el líder migrante que como presidente Donald Trump encerró a los niños hijos de migrantes ilegales, separó familias y se perdieron muchos niños, ahorita están empezando a reencontrar a los niños y niñas con sus padres, era una forma muy cruel del expresidente de separar familias, “en camiones de cargar ganado llevaban a los menores, muy inhumano Donald Trump, por algo perdió”, pero todo eso se tiene que rescatar con Biden, anticipó

Señaló el también vicepresidente del Partido Demócrata en California que en los días de redadas contra indocumentados y sus hijos, los clubes de migrantes y organizaciones civiles levantaron la voz, “nos decían que se los tenía que llevar alguien, entonces, nos llevamos a algunos niños a nuestras casas y los entregábamos a sus familias, también fuimos a protestar afuera de las oficinas de migración y en los centros de detención”.
Enfatizó que en Estados Unidos es usual que un ministro religioso vengan a darte la bendición al iniciar de cada administración, incluso su moneda tiene plasmada la leyenda “God Bless América” (Dios Bendiga a América) aquí están peleados la iglesia y el gobierno, “yo pienso que si voy a ir de candidato necesito la bendición de Dios”, pero aquí buscan al más poderoso políticamente. “Definitivamente hace falta rescatar muchos valores”, estableció Arnulfo Díaz.

Cuando se fue de Morelia,la hija mayor de Arnulfo tenía 14 años y la más pequeña todavía no entraba a preescolar, en California realizaron sus estudios, aunque no existían muchas ayudas pudieron ir a la Universidad, “sin ayuda financiera y sin endrogarse, como suele suceder siendo indocumentados”, apunta el líder migrante.
Hoy, dos de sus hijos están en el paquete de dreamers, -soñadores- que siendo presidente, Barack Obama metió al programa de Acción Diferida para los llegados durante la infancia, DACA por sus siglas en inglés (Deferred Action for Childhood Arrivals) el cual señala que quienes llegaron a los Estados Unidos durante la infancia no son culpables de haber llegado al país, ya que no tenían ganas de irse, se los llevaron sus padres y por lo tanto ellos quedan exentos de culpa. “Finalmente se educaron allá y hablan los dos idiomas”.

Según Díaz Cortes, en el tema migrante hay 3 olas: la primera fue la de los braceros, donde se iba el papá y volvía, luego se llevó al hijo mayor, después a la esposa y toda la familia, fue entonces que se empezó a manejar el tema de los migrantes.
Estamos en la ola de los dreamers; es decir, los hijos de migrantes, que son educados en las universidades estadounidenses y tienen una educación que no tuvimos los braceros ni los migrantes. “Yo trabajé en el campo, en la construcción, fui taxista, mis hijos hablan el inglés y van a las universidades, tienen otros trabajos y otros sueldos”, destacó.
En 2014 ingresó al Partido Demócrata siendo indocumentado, le dijeron que el partido tiene clausulas y que los migrantes son bienvenidos, “pero no tienes derecho a puestos de elección por no ser ciudadano”, la intención es que una vez que sean ciudadanos se hagan demócratas. “En México, si no tienes credencial de elector no vales nada, así, los migrantes nunca tuvimos valor para los partidos, “no votan, para qué los queremos”, es su argumento.
Es distinta la visión estadounidense; el Partido Demócrata maneja recursos económicos, “saben que si una persona es demócrata, sus hijos, nietos y demás familiares pueden ser votantes”, subrayó.
Arnulfo Díaz negoció que en los primeros 100 días de Joe Biden en la presidencia se saque a la luz a los dreamers, “porque tienen permisos de trabajo, pero no pueden salir del país, entonces, queremos que los hagan residentes y ciudadanos”. Estamos trabajando para que se haga esa reforma migratoria, o como se le quiera llamar que en los primeros 100 días se dé una amnistía a millones de personas con 30 años o más como indocumentados.