Presenta PES su lista de precandidatos a diputaciones federales

113

El dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES) en Michoacán, Eder López, presentó ante medios informativos la lista de precandidatos a diputaciones federales, que en atención a la convocatoria del partido se inscribieron para la contienda interna, se anunció que las y los aspirantes arrancaron este mismo jueves sus precampañas para buscar la postulación del PES, de cara al proceso electoral en curso.

En conferencia de prensa llevada a cabo luego de inaugurar oficialmente la sede del PES en la zona centro de Morelia, el mandamás pesista en Michoacán informó que se inscribieron un total de 27 aspirantes a 11 diputaciones federales, esto debido a que en el Distrito 11 con cabecera en Pátzcuaro no se registró un solo aspirante, por lo que fue declarado desierto, ante esto, el partido definirá a la candidata que contendería en la elección constitucional, pues ese distrito se reservó para una mujer.

Acerca del proceso de selección de precandidatos, Eder López dijo que se aplicó un filtro del Comité Nacional para evitar filtraciones de otros institutos políticos que “podrían incurrir en marrullerías”, así como impedir la intromisión de la delincuencia organizada.

La relación de precandidatos de Encuentro Solidario quedó así:
Distrito 01, Lázaro Cárdenas: Edgar Mercado Ponce y María Villanueva Montaño.
Distrito 02, Puruándiro: Aranet González Flores.
Distrito 03, Zitácuaro: Arturo Carlos Gómez Urrutia, Manlio Barajas Baca y Sergio Pacheco Freeman.
Distrito 04, Jiquilpan: Miguel Barragán Valdez y Sergio Leal González.
Distrito 05, Zamora: Blanca Estela Cortés Sánchez.
Distrito 06, Hidalgo: Josefina Morales Zaragoza y Sergio García Carmona
Distrito 07, Zacapu: Ayari Contreras Silva e Ismael Ruíz Pimentel.
Distrito 08, Morelia: la deportista paralímpica Doramitzi González Hernández y Alfonso Pérez García.
Distrito 09, Uruapan: Paricutín Rosas Mendoza
Distrito 10, Morelia: Claudia del Carmen Aguilar Jiménez, José Misael López Díaz y Rosa Emma Reyna Peñaloza.
El Distrito 11 de Pátzcuaro se declaró desierto, al no haber registro alguno.
Distrito 12, Apatzingán: José Luis Vargas González, Kimberly Atlanta Aguilar Ramírez y Luis Alejandro Ricardez Solís.

Los tiempos de precampaña en el PES iniciaron el pasado 6 de enero para la gubernatura y este jueves 14 para diputaciones federales, concluyendo el próximo 30 del mismo mes para los 27 aspirantes a candidatas y candidatos por el PES.

Se informó también que será a inicios de febrero cuando el PES dé a conocer a las y los candidatos definidos para contender por los 12 distritos mencionados.

En relación a las diputaciones locales y alcaldías, Eder López señaló que el partido ya está recibiendo la documentación requerida para el registro de precandidaturas, anunció que la convocatoria es abierta a toda la población y que, en breve se abrirá una aplicación para facilitar el acceso de las y los ciudadanos interesados en participar.