A frenar incrementos en productos de la canasta básica y servicios demanda Ángel Custodio

52

Urge plan emergente para apoyar a las familias en pobreza
• Reactivar economía y generar fuentes de empleo un gran pendiente de la Federación

En medio de esta crisis sanitaria y económica se han incrementado de manera alarmante el costo de los productos de la canasta básica y servicios, lo cual debe ser regulado y vigilado, para evitar abusos que lastimen la economía familiar, demandó el diputado local Ángel Custodio Virrueta García, quien urgió a la Federación a implementar un plan emergente de apoyo a quienes más lo necesitan.

El diputado local señaló que es una constante el malestar de la ciudadanía por el incremento a los precios de la canasta básica y diversos servicios que son esenciales, como es la luz y gas, sin que ello sea controlado ni supervisado.

Aunado a ello, manifestó su preocupación ya que derivado del incremento a la gasolina, expertos prevén un aumento a los productos de la canasta básica en más de un 35 por ciento, lo cual afectará especialmente a las familias que viven en condiciones de pobreza.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura Local dijo que este año por la crisis sanitaria y económica, por el desempleo e incremento de pobreza, es muy complicado para millones de familias, quienes son las más afectadas con el incremento de productos y servicios esenciales, sin que exista una política pública clara para auxiliar a quienes no tiene garantizado como subsistir.

Ante ello, Ángel Custodio urgió a la implementación de un plan emergente en México, mediante el cual se pueda brindar atención y apoyo a las familias que más lo necesitan y que hoy están viviendo una situación complicada, por esta crisis.

Las y los mexicanos se han visto gravemente afectados con la contingencia, especialmente quienes viven en condiciones de vulnerabilidad y quienes en esta contingencia perdieron su empleo, situación que se está agravando más este año, ya que los costos de productos y servicios están incrementados de manera desmedida sin que nadie los regule ni frene.

Refirió que nuestro país está en alerta, toda vez que especialistas han advertido que, México ocupa el penúltimo lugar para enfrentar crisis económica por la contingencia, además de que derivado de la pandemia, la economía mexicana sufrió la crisis más severa en un siglo con más de 10 millones de nuevos pobres y el cierre de al menos un millón de micro, pequeñas y medianas empresas.

Por ello como legislador, manifestó su solidaridad con la población y se comprometió a continuar impulsando acciones para apoyar en la medida de sus posibilidades a quienes más lo necesitan y seguir llevando programas de atención.