ITM GANAN PRIMER LUGAR EN WOMATHON IEEE

67

Estudiantes realizan monitoreo de mujeres embarazadas para garantizar mejor cuidado y control durante la gestación.

Estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Morelia, obtuvieron primer lugar en el concurso Womathon IEEE 2020, organizado por el Capítulo Estudiantil IEEE del ITM. El proyecto con el que participaron fue: BADE (Banda para ayuda Durante el Embarazo), servicio que consta de una banda colocada en el abdomen para realizar el monitoreo en mujeres embarazadas.

Los estudiantes ganadores son: Jesús Solís Osorio, Irán Janeira Urbieta González, Sebastián Monroy Maciel y Elvira Alejandra Solorio Huerta, alumnos de la carrera se Ingeniería Electrónica de octavo semestre de las especialidades en Sistemas Embebidos y Potencia, con la asesoría de la maestra Ariadna Barrera González, jefa de Departamento de Ingeniería Electrónica y la Médico General, Diana Alonso Estrada.

El evento realizado en línea, consistió en un hackathon de 24 horas, enfocado a resolver problemáticas de la mujer en áreas de sociedad, cultura y salud por medio de tecnología, organizado por el capítulo estudiantil IEEE Computer Society y el grupo de afinidad IEEE Women in Engineering del ITM. Participaron alumnos del Tecnológico de Hermosillo, quienes lograron el tercer lugar, el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey campus Toluca, quienes ocuparon el segundo lugar, así como la asistencia en línea de instituciones superiores de Perú.

Los organizadores del concurso y presidentes de los capítulos IEEE Women in Engineering e IEEE Computer Society son: Yesenia Patricia Paredes Gallegos y Brandon Gilberto Ceja Cruz, con apoyo de los integrantes de cada capítulo.

El proyecto ganador que perteneció al TecNM campus Morelia, consiste en una banda colocada en el abdomen de la mujer, la cual tiene un acelerómetro que hará la vigilancia del movimiento de la paciente, así como las contracciones que experimenta; la banda estará conectada a una aplicación móvil donde se tendrá la conexión con el médico, quien guardará los registros de la actividad de la paciente, además, contará de una página web donde informarán las indicaciones dictadas por el médico.

El proyecto surgió debido a la necesidad de tener un monitoreo durante la gestación, ya que de acuerdo al estudiante Jesús Solís Osorio, “ existen complicaciones que se presentan en el parto (como consecuencia de un deficiente seguimiento del embarazo), además, son la segunda causa de muerte entre las mujeres principalmente en jóvenes de 15 a 19 años”.

El estudiante explicó que la mayoría de esas complicaciones aparecen durante la gestación y son prevenibles o tratables. Las principales complicaciones, que provocan el 75% de las

muertes maternas, son: Hemorragias graves (en su mayoría tras el parto); Infecciones (generalmente tras el parto); Hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia); Abortos peligrosos; Diabetes gestacional.

Los alumnos y alumnas proponen utilizar BADE como sistema de monitoreo para las pacientes con preeclampsia porque se pueden disminuir riesgos; el médico, a su vez, podrá definir si es necesario acudir a la unidad médica; detección de contracciones, ya que también permitirá a la madre darse cuenta de cuando es necesario ir al hospital, el sistema analiza las líneas de comportamiento de una contracción en la que es necesario acudir al médico