JORNADAS CONMEMORATIVAS “ALFREDO ZALCE” PARA REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE LOS ARCHIVOS EN EL ARTE

64

En el marco del CXIII aniversario del Natalicio y el XVIII Aniversario Luctuoso del maestro Alfredo Zalce, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM, a través de las licenciaturas en Administración de Archivos y Gestión Documental y Arte y Diseño, les invitan a participar en las quintas jornadas conmemorativas.

Alan Ávila, profesor de la ENES Morelia y miembro del Comité Organizador de las Jornadas, señaló que la tarea de salvaguardar el patrimonio cultural es fundamental para crear y fortalecer la memoria histórica de cualquier sociedad, razón por la cual la relación entre la organización archivística aplicada a los acervos de artistas plásticos, es cada vez más estrecha; pues así es que se logra resguardar obras cuya singularidad permite reconocer el valor de los procesos creativos y de las características técnicas e incluso estéticas de quienes las realizan.

Sin embargo, añadió, los archivos personales de éstos no se constriñen a ello, por el contrario, también cuentan con otros elementos que nos ayudan a no sólo reconocer las características de su obra, sino adentrarnos en su pensamiento sociopolítico que nos permite conocer su sentir respecto al contexto histórico en el que está inmerso y donde el creador asume un rol protagonista dentro de la sociedad a la que pertenece.

Tales circunstancias hacen indispensables el trabajo disciplinar entre los archivistas y los artistas plásticos para realizar trabajo de organización, clasificación, conservación, preservación y difusión de las obras, parte de la identidad de una comunidad, de una región o un país, por lo que dijo que este será el tema central de las quintas jornadas Alfredo Zalce.

Las jornadas iniciarán el martes 12 y concluyen el jueves 14 de enero del presente año y se realizarán dos conversatorios por día: a las 16:00 y 17:30 horas respectivamente.

Para el martes 12 de enero, se realizará la Conferencia Magistral “Zalce Total” con la participación del crítico de arte Alberto Hijar, Mtro. Alan Ávila y Beatriz Zalce; posteriormente se presentará el conversatorio “Experiencia de la Formación Artística y la Manera de Archivar / Experiencias y Recomendaciones” con la participación del Mtro. Juan de Dios Mora de la University of Texas, la Mtra. Marianne Sadowski de Los Angeles Highscool for the Arts y modera el Dr. Luis Miguel García, de la ENES Unidad Morelia.

El miércoles 13 de enero, a las 16:00 horas se realizará el conversatorio “Tula Tolteca, Vida e Historia de una Carpeta de Alfredo Zalce” en el que participarán la Mtra. Beatriz Zalce de la Fundación Cultural Alfredo Zalce; el Mtro. Rene Arceo de Arceo Press en

Chicago, Illinois; el Mtro. Mizraim Cárdenas de la ENES Unidad Morelia y modera la Mtra. Sabrina Torres.

A las 17:30 horas, se realizará el conversatorio “Teoría y Praxis en la Archivística y el Arte”, con la Mtra. Beatriz Zalce de la Fundación Cultural Alfredo Zalce, la Mtra. Sandra C. Fernández de Fernández Art, New Jersey y el Mtro. Alán Ávila de la ENES Unidad Morelia. Modera la Dra. Yaminel Bernal, también de la ENES Unidad Morelia.

Finalmente, para concluir estas jornadas, el jueves 14 de enero, a las 16:30 se presenta el conversatorio “Zalce en los Archivos del Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago y en la ENES UNAM Morelia”, en el que estarán haciendo reflexiones la curadora Dolores Mercado del Museo Nacional de Arte Mexicano, Chicago, Illinois y la Mtra. Sabina Torres de la ENES Unidad Morelia. Modera el Mtro. Mizraim Cárdenas.

Por último, los asistentes que sigan las transmisiones de estas jornadas podrán escucha a la Dra. Nora Ariadna Pérez Castellanos, Cátedra CONACYT-Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM y modera la Mtra. Sabrina Torres de la ENES Unidad Morelia, en la conferencia “El Material como Documento: Experiencia en el Archivo Alfredo Zalce”, a las 17:30 horas.

Las conferencias y conversatorios serán transmitidos por Facebook Live UNAM Centro Cultural Morelia.