INICIA XXIV EVENTO DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA ALIMENTARIA E INGENIERÍA AMBIENTAL

44

Desde este día y hasta el 22 del presente mes, el Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Morelia realiza el XXIV Evento de Investigación en Tecnología Alimentaria e Ingeniería Ambiental y la 8va. Semana de Oxigena Tus Ideas, actividad que se transmite en línea y en la que participaron en el primer día aproximadamente 250 alumnos y docentes.

El objetivo es difundir la investigación de los proyectos realizados por alumnos de la carrera de Ingeniería Bioquímica y la presentación de trabajos de los estudiantes de Desarrollo Sustentable y del Taller de Investigación I y II, a través de proyectos innovadores y carteles que buscan fortalecer ideas emprendedoras comprometidas con el cuidado ambiental.

José Luis Gil Vázquez, director del TecNM campus Morelia, resaltó que estos proyectos, especialmente los presentados a través de la materia de Desarrollo Sustentable permiten a los estudiantes adquirir competencias que les ayudarán a afrontar la vida laboral y personal.

“Para el Tecnológico Nacional de México es imprescindible realizar estos eventos que hablan de la importancia del desarrollo sustentable y la tecnología alimentaria, porque sabemos que la sociedad tiene que cambiar sus hábitos y estilo de vida, de lo contrario estamos comprometiendo el futuro de las próximas generaciones”, explicó el director.

Reiteró la importancia de continuar la investigación básica y la aplicación de los conocimientos y de la tecnología para mejorar e innovar procesos productivos sin sacrificar las propiedades y que impacten en la calidad de vida del consumidor final.

Durante la inauguración, el presidium en línea lo integraron: Carlos Fabián Escudero García, subdirector Académico; Cristhian Torres Millarez, subdirector de Planeación y Vinculación; el subdirector de Servicios Administrativos, Hugo Fernando Hernández López; el jefe de departamento de Ingeniería Química y Bioquímica, Christian Omar Martínez Cámara; Yadira Belmonte Izquierdo, jefa de Academia; Mariana Álvarez Navarrete, representante de la materia de Ingeniería de Proyectos y Daniela Fuentes Ambriz, alumna representante ante el Consejo Estudiantil.

En su participación, el subdirector académico resaltó que la carrera de Ingeniería Bioquímica se ha caracterizado por el trabajo y dedicación de sus alumnos y su comunidad académica, que siempre ha dado excelentes resultados.

Al término de la inauguración se ofreció la ponencia “Buscando bioinsecticidas: mecanismos y bases de la resistencia a plagas de almacén en maíz” por la doctora Laura Margarita López Castillo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Departamento de

Bioingeniería, Tecnológico de Monterrey. El miércoles 13, el Doctor Luis Alberto Madrigal Pérez, del Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo presentará la ponencia “Mitos y Realidades de la relación del resveratrol con el envejecimiento y su efecto antioxidante”.

Para el viernes próximo el Maestro en Ciencias Alberto Esteban Pérez Pedraza, “El progreso tecnológico en el estudio del ADN: ¿Hacia dónde vamos?. La próxima semana impartirán las siguiente ponencias: “Biosíntesis del 3-(3R-hidroxi) estearato de lupeol”, “Probióticos y su influencia en la salud animal” y finalmente “Metales pesados en el ambiente urbano y su relación con la salud humana”.