Destaca Instituto Ausubel como institución certificada por Cambridge

355

A título personal, la directora Conny Moreno ha sido reconocida por su labor en la Gubernatura Indígena Nacional, entidad defensora de derechos indígenas, destacando su participación en el Foro Migrante realizado en Las Vegas, Nevada.

Redacción Gráfica Nacional

A mediados del 2020 la Universidad de Cambridge, Inglaterra, otorgó un reconocimiento al Instituto Ausubel como la Primera Escuela Cambridge de Michoacán y centro de certificación de estudios en idioma inglés, lo cual se logra con trabajo y preparación, los maestros de Instituto Ausubel se van 2 veces por año a la Ciudad de México a capacitarse con el propósito de lograr la certificación, señaló la directora Conny Moreno Villegas.

Ello ha repercutido en mayores reconocimientos para el Instituto Ausubel, como la publicación de cuentos en inglés de alumnos de Ausubel en la biografía de la Universidad de Cambridge, “realmente estamos muy orgullosos de nuestros chicos, del personal académico, directivo y administrativo, pero sobre todo, de los padres de familia”, recalcó.

Sin soslayar los efectos atribuibles a la pandemia por covid-19, que causó al Instituto Ausubel una baja de 10% en la matrícula, Moreno Villegas informó que las clases continúan “como si los chicos estuvieran presentes”, a distancia y en horario normal, así, de acuerdo a la directo “los cambios están principalmente en la forma de trabajar para dejar tareas a los alumnos”.

A pesar de la crisis sanitaria hay mucho trabajo, pues se tiene que hacer la planeación, no solamente en lo físico, “tienes que planear con videos, y cómo vas a dejar tareas, es un ritmo de trabajo muy pesado”, dijo estar muy contenta por el trabajo realizado y de ver a los padres de familia contentos. Aún en la pandemia han llegado alumnos nuevos por recomendación de los padres de familia, “lo cual implica que estamos haciendo las cosas bien”, conjetura nuestra entrevistada.

La disminución en 10%, de aproximadamente mil 400 alumnos es mínima, si se toma en cuenta que algunas instituciones educativas funcionan al 50%, por ello, Moreno Villegas mencionó que si bien no se ha despedido a nadie del personal, tampoco hay ganancias, pues la disminución matricular representa la ganancia que podría haberse registrado.

En 21 años del Instituto Ausubel, que “se dice fácil, pero recorrerlos es todo un triunfo”, la directora cede el mérito a los padres de familia, que siempre han apoyado a la institución, indicó que en la educación de los hijos participan los padres de familia, la institución y los chavos, es un equipo que debe trabajar siempre unido para lograr los mejores resultados, como son el bienestar y la alegría de los niños, quienes “hacen mucha falta, pues la escuela se siente triste, diferente, me hacen falta las risas de los niños”, señaló nostálgica.

Añadió que Ausubel está listo para recibir a sus alumnos en cuanto sea posible, “repito: no hemos despedido a nadie, ni maestros ni personal, esto porque los estamos esperando”, confiando en que la pandemia terminará pronto, una vez que llegue la vacuna a Michoacán y Morelia en particular.

En lo personal, Conny Moreno ha sido reconocida por su labor en la Gubernatura Indígena Nacional, entidad defensora de los derechos de los indígenas en México, y por su participación en el Foro Migrante realizado en Las Vegas, Nevada, en la Unión Americana.

Convencida que el gobierno mexicano ha hecho a un lado a nuestros indígenas, en ese foro Conny levantó la voz para manifestar un enérgico” ¡ya basta!”, en el sentido de que los políticos los buscan solamente cuando ocupan el voto, cuestionó enseguida cuántos espacios públicos están ocupados por indígenas y demandó que “ya es tiempo de que se les cedan espacios”.

Apuntó que en la convivencia con los indígenas en estados como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Estado de México, ha conocido gente muy inteligente y muchos profesionistas, pero tristemente eso no les abre las puertas, por eso Conny Moreno concluye que la discriminación contra los indígenas esta fuertísima, y lo lamenta en virtud de que “en nuestro país todos tenemos sangre indígena, por lo tanto, somos indígenas”, a menos que, siendo de otro país, te hayas naturalizado mexicano, estableció.

Cuestionada, informó que el Instituto Ausubel se ha mantenido cerrado a la actividad académica, abriendo solamente para eventos especiales, como la exposición de altares de Día de Muertos y un Santa Klaus con un buzón donde los niños podían depositar sus cartas para pedir regalos a Santa, estas actividades -subrayó la directora- “se llevaron a cabo observando todas las medidas de prevención establecidas”.