Código Electoral impide a CAS postularse por otro partido: Macedo

49

El dirigente estatal de RSP aclaró que no hay hasta ahora ninguna intención de RSP para postular al senador al Gobierno del Estado, aunque precisó que “los vamos a escuchar”, ya que el experredista genera inquietud.

Un “candado antichapulín” contenido en el Código Electoral del Estado de Michoacán impide a aspirantes a puestos de elección popular  candidatearse por dos partidos políticos distintos en un mismo proceso electoral, por lo que el exaspirante a la candidatura por Morena al gobierno del estado, Cristóbal Arias Solís, estaría imposibilitado para buscar ser postulado por otro partido, alertó Juan Manuel Macedo Negrete, dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas (RSP).  

En rueda de prensa, acompañado por David Torres y Orlando Gómez, operador electoral y representante de RSP ante el IEM, respectivamente, el exdiputado local detalló ante medios de comunicación que el lunes 4 de enero sostuvo una reunión con integrantes del equipo del senador por Michoacán, interesados en promover su precandidatura por otra vía partidista.

Aclaró Macedo Negrete que, derivado de la plática preliminar con los representantes de Arias Solís, no hay hasta ahora ninguna intención de RSP para postularlo como candidato al Gobierno del Estado, aunque precisó que “los vamos a escuchar”, ya que el experredista genera inquietud al interior del partido progresista.

Además, el dirigente de RSP informó que continúan las negociaciones con los aspirantes previamente contemplados como precandidatos, por lo que la candidatura podría definirse en los próximos días.

En ese tenor, abundó que el artículo 159 del Código en mención señala específicamente que “es precandidato el ciudadano que haya obtenido registro ante un partido político o coalición para participar en su proceso de selección de candidatos y obtener su nominación como tal a un cargo de elección popular”, a lo que en 2017 se aprobó una adición que a la letra versa que “ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición o candidatura común”.

Adicionalmente, el mismo artículo prohíbe “participar en un proceso interno de un partido político y a la par por la vía independiente”, dejando en claro que quienes participen en el proceso interno de algún partido político, “no podrán ser postulados como candidatos por otro partido”, como es el caso del oriundo de Churumuco.

Puntualizó Juan Manuel Macedo y emplazó al resto de partidos políticos para que analicen muy bien ese tema y las leyes vigentes en materia electoral en la entidad, “tengamos en cuenta que por el hecho de tener la figura respetable del senador nos llamen la atención por tenerlo como candidato”, con castigos que podrían ir desde una multa hasta una eventual pérdida del registro.

Mencionó el dirigente partidista que RSP no lleva prisa para asignar la candidatura al Solio de Ocampo, toda vez que el próximo 11 de enero arranca el proceso interno, y será entonces cuando den a conocer a los candidatos del partido.

En el tema de la pandemia y las medidas anunciadas por el gobernador Silvano Aureoles, dijo que la sociedad no ve con buenos ojos tales disposiciones, presuntamente establecidas para disminuir contagios por covid, mismas que van en sentido contrario con la postura del presidente municipal Raúl Morón Orozco, “me parece que hay jerarquías todavía”, así quien gobierna el estado tiene la facultad de establecer medidas de contención ante la contingencia sanitaria.