Fundamental consolidar cultura de inclusión plena y respeto a invidentes: Miriam Tinoco

68
  • Al conmemorarse este lunes el Día Mundial del Braille, la legisladora recordó que en México existen más de 2.2 millones de personas con deficiencia visual

Es fundamental seguir caminando en la consolidación de una cultura de pleno respeto a las personas invidentes, en donde los esfuerzos de autoridades y sociedad garanticen su inclusión y desarrollo, recalcó la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este lunes el Día Mundial del Braille, la legisladora recordó que en México existen más de 2.2 millones de personas con deficiencia visual y cerca de medio millón con ceguera, según datos del  Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva.

La legisladora destacó la importancia del braille por ser una herramienta imprescindible de comunicación escrita y conocimiento para las personas con discapacidad visual.

Miriam Tinoco subrayó que el braille no es un código que hay que descifrar sino un método de lectura y escritura, que tiene el mismo valor que la letra impresa común para las personas que ven, y destacó su importancia para quienes para recoger y entender informaciones importantes y para transmitirlas a sí mismos y a los demás en quienes tienen discapacidad visual.

Refirió que en México del total de la población que tiene alguna discapacidad el 58.4 por ciento corresponde a la vista, por lo que es necesario concientizar sobre la importancia de fortalecer las herramientas existentes para el desarrollo de las personas que tienen esta condición.

Consideró que falta aún mucho camino por andar para que el sistema braille se integre de manera plena en señalizaciones, equipamiento urbano y accesos.

Miriam Tinoco apuntó que en México sólo existen cuatro talleres especializados en braille para la impresión de libros y los altos costos hacen que la producción de materiales sea aún más limitada, por lo que resulta urgente la generación de programas específicos que faciliten ediciones de este tipo y mecanismos de acceso a las personas que lo requieran