Llama PC a tomar medidas de autocuidado ante Tormenta Invernal

76

Ante las bajas temperaturas que se vivirán en Michoacán derivadas de la Quinta Tormenta Invernal, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población michoacana a continuar con las medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud.

Con la llegada de la Quinta Tormenta Invernal, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé para la entidad temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas, principalmente en las madrugadas y noches.

En este sentido y con la finalidad de que las y los michoacanos cuenten con información para hacer frente al frío y en su caso, prevenir afectaciones a la salud, se recuerdan las recomendaciones que las autoridades en materia de protección civil han dispuesto:

• Abrigarse lo suficiente preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas).
• Proteger rostro, cabeza, manos y orejas.
• Al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.
• No utilizar doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.
• En los días extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas pueden producir hipotermia y en casos extremos, congelación.
• Protegerse de la radiación solar con bloqueadores, asimismo, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel para evitar resequedad por presencia de ambiente frío y seco.
• Alimentarse sanamente en invierno, procurar ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces.

Asimismo, advertir que resulta extremadamente peligroso encender anafres o braseros al interior de los hogares, toda vez que el humo podría provocar intoxicación por bióxido de carbono, por ello, se pide evitar hacerlo y en caso de contar con algún calentador en casa, mantener una ventilación adecuada.

Finalmente, recordar que se dispone del servicio telefónico de emergencias 9-1-1 para el reporte de situaciones de riesgo, accidentes o afectaciones por desastres naturales.