Giuliana, al acecho de un sueño para hacerlo realidad

64

De cara al proceso electoral Giuliana Bugarini espera a ver el tema de los cargos públicos, para seguir participando desde su profesión, “pero sobre todo desde mi corazón, mi convicción e ideología, para continuar incidiendo en mi estado y en Morelia, que es mi capital y donde yo nací”.

Juventud, experiencia en la administración pública y tesón para alcanzar el éxito puede ser el cóctel perfecto cuando de cristalizar un sueño se trata. Giuliana Bugarini Torres tiene diversos proyectos, pero uno solo viene de su mocedad: gobernar Morelia, tal vez Michoacán; algún día, “por qué no”, decía a sus familiares ayer y lo dice hoy. “Desde chica he sido soñadora y muy utópica, trabajé mucho por ir construyendo cada sueño que he tenido y sigo teniendo”, comentó.

Por eso, manifestó en entrevista que, de llegar a tener un espacio donde pueda generar y tomar decisiones, “hay ejes fundamentales que atender en una ciudad como Morelia, que además de ser la capital de Michoacán, es una ciudad turística, cultural, bonita, patrimonio de la humanidad, donde podemos aportar y trabajar mucho”, manifiesta la joven politóloga.

De cara al proceso electoral en marcha, Bugarini Torres espera a ver cómo viene el tema de los cargos públicos y seguir participando desde su profesión, “pero sobre todo desde mi corazón, mi convicción e ideología, para continuar incidiendo en mi estado y en Morelia, que es mi capital y donde yo nací”.

Autodefinida como “una orgullosa moreliana con raíces michoacanas”, en un estado de hombres y mujeres pensadores se pregunta, por qué no hacer historia y trascender como una gran pensadora y luchadora que pueda incidir y hacer cosas importantes en la capital, en Michoacán y el país.

Refirió que en Morelia hay muchas cosas qué mejorar, pero los ejes que tendrían prioridad de su parte serían seguridad, educación y desarrollo económico, pero, enfatizó, “un desarrollo que sea social y de economía solidaria, porque nuestra capital se presta para hacerlo, en el tema de educación fomentar valores en los pequeños, además de la cultura y todas las riquezas que tenemos en Morelia”.

Cuestionada sobre el tema de la equidad de género durante su eventual gestión al frente del gobierno, estableció que no dejará de luchar por temas de equidad y paridad, denunció que las mujeres que se dedican al tema político sufren agresiones y violencia todos los días, pero “no se acostumbra uno a vivir con esta situación, estás todos los días luchando, imponiéndote, rompiendo puertas y ventanas, porque la realidad es que vivimos en una cultura patriarcal y machista que se genera en un tema de no dejar llegar a las mujeres, o no dejarnos tomar decisiones”.

Añadió que falta mucho por hacer en el tema de la equidad, “y por ser mujer asumo esa bandera”, pero además por su pequeña hija que estará en su momento viviendo situaciones que no quiero para ella, donde va a preguntar por qué nosotras no podíamos hablar ni hacer, por qué no podíamos salir a la calle libremente, o por qué las mujeres tenían miedo, entonces tenemos que modificar esta situación de violencia en todos sus tipos”.

Ante ello, machacó en la necesidad de fomentar los valores y principios en la familia, el hogar, la identidad, lo que somos como personas, “no es sencillo, pero esto se va a lograr con organización y participación, además del activismo de la sociedad en general, a la que desde luego invitamos a participar”.

Contenta porque a sus 35 años de edad ha logrado cosas importantes: “estuve en diversos colectivos, presidiendo, trabajé en el Congreso de la Unión, fui secretaria de los Jóvenes en el estado, directora del Instituto de la Juventud, participé en la Dirección de Formación Inicial y Profesionalización Docente de la Secretaría de Educación (SEE), me he desarrollado en la administración pública y me siento feliz de mostrar mi capacidad y de seguir incidiendo”.

Finalmente, dijo que el proceso electoral es “importante e histórico”, ya que se elijen a nivel nacional muchos cargos de elección popular, y se juegan muchas cuestiones, como el tema de la Cuarta Transformación, “no es sencillo, pero vamos a seguir buscando transformar, porque es lo que necesitamos en México, Michoacán y Morelia”.