Pide PC estatal tomar medidas preventivas por entrada del frente frío 23 al país

109

La Secretaría de Gobierno, por conducto de la Coordinación Estatal de Protección Civil invita a las y a los michoacanos a mantenerse atentos al desarrollo de las condiciones climáticas en las próximas horas.

Y es que, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional, ha entrado al país el nuevo frente frío número 23, que si bien, afectará principalmente a los estados del norte del país, provocará también bajas temperaturas en gran parte del territorio nacional incluyendo el estado de Michoacán.

Se pronostica cielo parcialmente nublado y sin lluvia, ambiente frío a fresco durante la mañana y cálido por la tarde, sin embargo, es probable que la temperatura descienda hasta a los cero grados Celsius en zonas serranas y altas durante la madrugada.

Es por ello que Protección Civil estatal, en el ánimo de dotar a la población de información valiosa para hacer frente a estas condiciones y evitar afectaciones a la salud, reitera las indicaciones y recomendaciones que en este sentido, se han dispuesto de parte de las autoridades den la materia:

• Abrigarse lo suficiente preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas).
• Proteger rostro, cabeza, manos y orejas.
• Al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.
• No utilizar doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.
• En los días extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas pueden producir hipotermia y en casos extremos, congelación.
• Protegerse de la radiación solar con bloqueadores, asimismo, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel para evitar resequedad por presencia de ambiente frío y seco.
• Alimentarse sanamente en invierno, procurar ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces.

Es importante advertir, que resulta extremadamente peligroso encender anafres o braseros al interior de los hogares, pues el humo podría provocar intoxicación por bióxido de carbono, por tal motivo, se pide evitar hacerlo y en caso de contar con algún calentador en casa, mantener una ventilación adecuada.

Para finalizar, se recuerda que se dispone del servicio telefónico de emergencias 9-1-1 para el reporte de situaciones de riesgo, accidentes o afectaciones por desastres naturales.