Posible en 15 días, precandidato de RSP a la gubernatura

89

Juan Manuel Macedo informó que entre el 5 y 6 de enero se prevé tener definida la precandidatura al gobierno michoacano; “el virus nos va a dar a todos, pero no es lo mismo que te dé con defensas a buen nivel, que con defensas bajas”, dijo por otro lado David Reyes, comisionado de Salud, quien llamó a reforzar medidas.   

Juan Manuel Macedo dirigente de Redes Sociales Progresistas (RSP) en Michoacán, informó que entre el 5 y 6 de enero podría el partido tener precandidato definido para contender por la gubernatura del estado, abundó que el tema ya se platicó con la dirigencia nacional, por lo que una vez que pasen las festividades de navidad y año nuevo, “podría haber precandidato o precandidata oficial”, para presentarlo con todos los elementos que se tienen que dar.

Puntualizó Macedo que la intención es buscara los mejores hombres y mujeres para equilibrar en género, grupos étnicos, jóvenes y representantes de la comunidad LGBT, “que de alguna manera merecen nuestro respeto y tener una posibilidad”, señaló que RSP va con todos y todas en busca de alcanzar el porcentaje obligado de votos, después lo que se gane ya es extra.

Recordó que hoy, el partido tiene tareas fundamentales y la responsabilidad de ponderar temas como la salud, para no ver la elección con un apetito político donde al final se tendrían que contabilizar las bajas por covid, “sí se ganó, pero cuántos caídos tuvimos en el camino”, por ello, reiteró la trascendencia de llegar enteros al final del proceso electoral y saborear el triunfo, “si no, vamos a tener más caídos que en una guerra y eso no está en el escenario de RSP”, enfatizó.

Cuestionado, el dirigente y ex diputado local informó que en mas de 45 municipios michoacanos ya hay representación de RSP y en 30 de estos se registraron aspirantes a diputaciones locales, en tanto que en 8 distritos hay prerregistrados que aspiran a contender por una curul federal.

Además, informó que tres aspirantes se inscribieron como precandidatos a la presidencia municipal de Morelia; se trata de Miguel Ángel García Mesa y Fernando Alvarado Rangel, este último, moreliano de nacimiento y alcalde en funciones de Cuitzeo, la tercera opción es una mujer que solicitó no se diera a conocer su nombre, comunicó Macedo Negrete.

Finalmente, mencionó que espera tener candidatos con buena salud y celebró que afortunadamente las campañas empiezan en la primavera del 2021, donde personalmente espera otras condiciones, mejores a las que actualmente estamos viviendo con la contingencia sanitaria. 

En ese tema, el doctor José Reyes Ríos, Comisionado Estatal de Salud, de RSP apuntó que en estos momentos lo primero es cuidar la salud de la población, ya que “si no hay salud, no hay economía, no hay trabajo y se paraliza todo”, mencionó que la pandemia está en total descontrol en Michoacán y el panorama hoy es incierto, con una vacuna que aun no está probada, con médicos agotados, hospitales saturados y sin insumos.

Resumió el panorama como “aterrador” porque la ciudadanía no se está comprometiendo y vamos al alza en las cifras de contagios.

Ante ello propuso reforzar las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, sana distancia, usar gel antibacterial, pero sobre todo tener nuestro sistema inmunológico alto.  Lo que tenemos que hacer -puntualizó- es tener un tratamiento que levante nuestras defensas y estimule el sistema inmunológico, tener un tratamiento preventivo adicional, como el consumo de nutrientes, vitaminas y proteínas, evitar grasas y carbohidratos, tratar de tener una vida saludable y hacer ejercicio.

Resaltó además la importancia del compromiso por quienes resulten positivos en la prueba covid, para que se aíslen en sus domicilios hasta descartar riesgos, de hecho, recordó que Michoacán podría volver al confinamiento, medida que en lo personal aprueba, ante el desastre que presenta el estado.

Finalmente llamó a hacer conciencia y pasar las celebraciones de fin de año solamente con quienes comparten una vivienda, ya que “se ve en la curva que va a haber un problema muy fuerte durante la primera quincena de enero”, sin espacio para enfermos en los hospitales, obligando a los pacientes a tratarse en sus domicilios; alertó que, si en casa se “cronifica” un paciente, ¿qué vamos a hacer si no hay respiradores?, “van a perder la vida cada vez más personas”, dijo.

Por eso, recalcó la importancia de consumir vitaminas y llevar una buena alimentación y cuidados con exagerada precaución, “el virus nos va a dar a todos, pero no es lo mismo que te dé con defensas a buen nivel, que, con defensas bajas, de ser así podemos perder la vida”, estableció José Reyes.