La UTM cierra el 2020 sin adeudos, destaca la rectora Minerva Bautista

197

La perredista informó que se inscribió en la lista de aspirantes de su partido a la diputación local por el Distrito 10 y para la alcaldía moreliana; confía en que no habrá dedazo en la selección de candidatos.

Minerva Bautista Gómez, rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) destacó en entrevista con este medio informativo que esa institución está cerrando el 2020 sin adeudos por concepto de pago de salarios, aguinaldos y primas vacacionales, detalló que este año solamente resta pagar la segunda quincena de diciembre, lo cual no representa problema pues está incluido en el presupuesto.

Comentó que la Secretaría de Finanzas y Administración apoyó a la UTM con 8 millones de pesos para pagar parte de los adeudos pendientes para dar cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo, “pero vamos avanzando bien, con mucho diálogo y permanente comunicación con los trabajadores”, con la expectativa de que en 2021 se puedan reanudar los trámites para abatir el déficit de la Universidad, “eso va a ser con gestión, con presentación de proyectos, con trabajo y con resultados”, indicó.

Entrevistada durante un encuentro con medios de comunicación con motivo de fin de año, Bautista dijo que ante los problemas laborales que tenía anteriormente,  la UTM perdió las acreditaciones de estudios que tenía, por lo que empezó prácticamente de cero con todas las carreras, de talló que ya se han tenido análisis situacionales de 2 licenciaturas, que son Mantenimiento Industrial, y Diseño y Moda Industrial, las gestiones continuarán  iniciando el año con otras 3, que serían Energías Renovables, Tecnologías de la Información y Gastronomía.

De acuerdo a la rectora, todas las carreras tienen oportunidad de recibir la acreditación, pero Gastronomía y Mantenimiento Industrial pueden tener más posibilidades, por el equipamiento que tienen sus laboratorios, pues “finalmente, el organismo que evalúa para otorgar la acreditación, analiza todo eso, además de la preparación de los docentes y trayectoria de los alumnos; creemos que tenemos todo para lograr la acreditación de carreras, más en unas que en otras, pero en este proceso vamos a mejorarlas todas, eso es indudable”, estableció.

En ese tenor, informó que en marzo próximo, la UTM contaría con los elementos indispensables para poder solicitar al organismo evaluador que venga a hacer el análisis y evaluación para la acreditación.

Respecto a la adaptación de docentes y alumnos de la UTM a las clases virtuales ante la nueva convivencia, la rectora señaló que no fue tan difícil, ya que en esa institución hace meses se “hay que mejorar muchas cosas y algunos maestros no están cumpliendo como debieran, pero en esta universidad no se dificultó dar ese paso”, manifestó.

Cuestionada, precisó que las clases virtuales han afectado la matricula de la UTM, principalmente en la decisión del ingreso, pues hay jóvenes que esperaron a que hubiera una “normalidad” más estable; el ciclo anterior, la UTM cerró con 2 mil 300 alumnos, en este momento la matricula es de 2 mil 75 estudiantes. “Sin embargo, hay que tomar en cuenta a los egresados de las licenciaturas, que obviamente ya no están matriculados”.

Participación electoral

En el tema electoral, la ex diputada informó que, en uso de sus derechos como militante del PRD, se inscribió como aspirante a la diputación local por el Distrito 10, y también para la presidencia municipal, agregó que su participación política ha sido constante en la ciudad y el municipio, por lo que se considera competitiva en cualquiera de los dos ámbitos. “Vamos a ver, no sabemos como se van a tomar las decisiones en el partido y cómo se va a cuajar la alianza PRI-PAN-PRD, pero estamos inscritos”.

Por la alcaldía, Minerva iría en formula con Víctor Montelongo para síndico, él es director de la carrera de Mecatrónica y Mantenimiento Industrial en la UTM, “es un compañero que ha hecho mucho trabajo en las tenencias de Morelia, además es un militante de muchos años en el PRD”, resaltó Bautista Gómez.

Respecto a si es tiempo ya de que Morelia tenga alcaldesa, Minerva Bautista señaló que más allá de una cuestión de género, es un asunto de capacidad, ya que en esta elección la ciudadanía va a estar mucho mas atenta del perfil, resultados, capacidad y experiencia de cada persona, precisó que en su caso decidió participar debido al trabajo que ha venido realizando corresponde a la capacidad de poder representar un proyecto municipal.

Señaló que la postulación tendrá que esperar a que los partidos concluyan sus procesos de registro de aspirantes, “lo importante es hacer saber la intención, y que se valore objetivamente para todos, que no haya dedazo ni imposiciones y creo que eso va a ayudar para que la alianza tenga un buen fin”.

Por su parte, Víctor Montelongo señaló que es un gusto acompañar a una mujer con experiencia en la administración pública y en el ámbito político, agradecido con la oportunidad de participar en el proceso electoral, “fui jefe de tenencia, conozco Morelia y las necesidades de sus habitantes, un placer acompañar en formula a la licenciada Minerva Bautista”.