Nombramiento de Esteban Moctezuma demuestra una vez más falta de tacto diplomático: PAN

93

La propuesta como Embajador de México en Estados Unidos se da en un momento donde la educación enfrenta una grave crisis a causa de la pandemia.
• Falta de experiencia del aún secretario de Educación puede impactar en política exterior mexicana.

El gobierno mexicano nuevamente demuestra su falta de tacto diplomático, al no contar con el beneplácito del país receptor, con el anuncio del posible nombramiento del aún Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma como nuevo Embajador, a menos de un mes de que llegue la nueva administración a Estados Unidos, aseguró la secretaria de Relaciones Internacionales del CEN, Mariana Gómez del Campo.

Si bien en otras ocasiones se han hecho nombramientos políticos en diferentes adscripciones, la falta de experiencia diplomática de Moctezuma puede resultar en un impacto en la política exterior mexicana, ya de por sí afectada en estos dos años.

López Obrador, una vez más, lejos de una estrategia tanto política como diplomática, así como también considerando la tardía felicitación a un claro ganador en las elecciones han puesto la relación en una posición muy complicada.

“El gobierno mexicano tendría que pensar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales empezando por una visita de Estado en el que se pueda profundizar en una agenda integral que es necesaria para ambos países y en el que se aborden temas como la crisis migratoria, la relevancia del T-MEC, que el gobierno se comprometa a dar certidumbre a los inversionistas, el tráfico de armas, entre otros temas en los que la postura mexicana en estos últimos dos años no se ha visto tan comprometida, como lo es el cambio climático y la importancia de las energías limpias”, aseguró Gómez del Campo.

Desde Acción Nacional, nos hemos pronunciado por la urgente necesidad de darle prioridad a los principios de política exterior y principalmente hemos hecho votos para que el Gobierno y la Cancillería dejen de pensar que la mejor política exterior es la interior, pues ha quedado claro en las últimas participaciones de López Obrador que su visión del mundo es muy corta.

“Es de igual relevancia pensar en las implicaciones que puede tener la reforma de la Ley de Seguridad Nacional y lo que pueda ocurrir con la Ley del Banco de México, pues son mensajes que encienden alertas tanto a nivel nacional como internacional”, concluyó la Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.