Prevención, fundamental ante el descenso de temperaturas: PC estatal

111

La Coordinación Estatal de Protección Civil tiene como una de sus funciones principales, la difusión de información entre la población sobre las medidas de prevención en caso de situaciones de riesgo.

Ante la llegada de la temporada invernal, que supone temperaturas frías en gran parte del estado de Michoacán, es necesario que las y los michoacanos, adopten medidas preventivas y de autocuidado y evitar con ello, afectaciones a la salud como enfermedades broncorespiratorias.

Pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional indican que en zonas altas y montañosas, las temperaturas podrían llegar a los 0 grados Celsius, motivo por el cual, se invita a quienes habitan en esos lugares, seguir las recomendaciones que en la materia, han dispuesto las autoridades competentes:

• Abrigarse lo suficiente preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas).
• Proteger rostro, cabeza, manos y orejas.
• Al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.
• No utilizar doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.
• En los días extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas pueden producir hipotermia y en casos extremos, congelación.
• Protegerse de la radiación solar con bloqueadores, asimismo, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel para evitar resequedad por presencia de ambiente frío y seco.
• Alimentarse sanamente en invierno, procurar ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces.

Asimismo, se pide evitar encender anafres o braseros dentro de lugares encerrados y en caso de tener algún calefactor en casa, mantener una ventilación adecuada con la finalidad de prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.

Finalmente, recordar que para el reporte de situaciones de riesgo, accidentes o afectaciones por desastres naturales, se dispone el servicio telefónico de emergencias 9-1-1.