RSP a la conquista de nuevos votantes y comunidad LGBT

83

“Si consideramos el voto joven, de entre 18 y 35 años, se puede ganar una gubernatura, por eso en RSP vamos con ellos y con todo por ellos”, señaló el secretario general, José Juan López.

Redes Sociales Progresistas (RSP) irá a la conquista de votantes que ejercerán su voto por primera vez el 6 de junio del 2021, anunció en rueda de prensa el secretario general de ese partido en Michoacán, José Juan López Albor, la estrategia progresista para sumar votos plantea además la inclusión de miembros de la comunidad LGBT, mencionó al tiempo que informó que se enviará al IEM una iniciativa para solicitar la promoción del voto entre quienes se acaban de incorporar al padrón de votantes, o bien no han ejercido su voto.

Acerca de la apertura de RSP a la comunidad LGBT, el secretario del partido en Michoacán dijo que este es un tema polémico, sin embargo, se tiene que tratar con respeto y evitar las etiquetas, pues RSP tiene espacio para todos y quiere ser un partido realmente incluyente, donde la diversidad sexual no sea un tema mercantilista.

En ese contexto, lamentó que la diversidad sexual solo ha sido tema de campañas para sacar beneficio del voto, pero RSP tiene un programa de inclusión para que la comunidad gay se vea representada y tenga participación en la toma de decisiones, “en Redes Sociales Progresistas tienen ese lugar”, enfatizó.

Mencionó López Albor que de una población aproximada de 4.5 millones de michoacanos, un millón 400 mil son jóvenes, por lo que RSP va en busca de esos sufragios, que no conocieron el antes de un Carlos Salinas o un Ernesto Cedillo, y si se les habla de lo que era el PRIAN no lo entenderían, así, como partido progresista “vamos en busca de esa primera votación, que nos ayude a crear mejoras en nuestro país y nuestro estado”, señaló.

Mencionó que, como partido progresista, RSP está en pro de la diversidad sexual, por lo que el encargado de esa área, Carlos Calderón se congratuló por la apertura de esa expresión política a la comunidad LGBT, un sector que representa entre 10 y 14 por ciento de la población en Michoacán, al que no se le ha dado la importancia y participación dentro de partidos, como hoy la da Redes Sociales Progresistas.

Indicó el dirigente que la intención es ser un grupo de participación activa dentro del partido, por lo que rechazó que se les vaya a pretender etiquetar con comentarios como “mira ahí va el de Diversidad Sexual de RSP”, estableció también que su propósito es enfocarse dentro de la comunidad LGBT para invitar a todos sus integrantes a participar en el partido de cara a la elección de junio del 2021.

Puntualizó que la comunidad LGBT no participa tan activamente en procesos electorales, porque no se les ha dado la participación ni la importancia adecuada, pese al porcentaje poblacional que representan y que “es un número importante”, con una diversidad de profesiones y oficios, “no nada mas nos dedicamos a andar de fiesta o haciendo nada”, vamos a participar y a invitar a que participen con nosotros dentro del partido, informó.

La secretaria de los jóvenes progresistas reiteró el exhorto de RSP para que el IEM articule una campaña de promoción del voto entre los jóvenes, precisó que, en las elecciones pasadas, solamente votó el 65% de votantes de 18 años, mientras que 55% de la lista nominal entre 19 y 35 años ejercieron su derecho al voto. “necesitamos que esa parte se eleve y exhortamos al Instituto Electoral de Michoacán para generar juntos una campaña de promoción del voto”.

Dejó claro además que dentro de RSP hay un equipo de jóvenes entusiastas que trabajará para dar realce a temas como la diversidad sexual y la equidad de género, con el único interés de “realmente hacer un cambio”.

Al final, José Juan López remarcó la importancia de buscar el voto del sector juvenil michoacano: “estamos hablando que, si consideramos el voto joven, de entre 18 y 35 años, se puede ganar una gubernatura, por eso en RSP vamos con ellos y con todo por ellos”