Reactivación económica, debe ser prioridad en el paquete presupuestal 2021: Yarabí Ávila

62
1118/2020
La crisis económica, nos obliga a los legisladores aprobar un presupuesto, equitativo, justo y austero. No más recursos al capítulo mil.

El paquete presupuestal 2021 debe ser analizado con responsabilidad, por lo que debe ser equitativo, justo y austero, no más recursos al capítulo mil, y sí mayor impulso a la actividad económica frente a la crisis que se vive, afirmó la diputada del PRI Yarabí Ávila González, al exponer que, en las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Cuenta Pública, la reactivación económica debe ser una prioridad.

La también integrante de las comisiones unidas, responsables del análisis del paquete presupuestal 2021 que iniciará en próximos días, afirmó que como diputados integrantes de estas comisiones tienen el compromiso de lograr un presupuesto eficiente, pese a los actuales recortes que se han tenido del Gobierno Federal.

“Tenemos la obligación como diputados de hacer un análisis responsable, y sobre todo generar un presupuesto tendiente a disminuir el capítulo mil, que se destina a los pagos de personal, se trata de hacer mucho con poco, es la realidad actual, pero se necesita además apostarle al tema económico, que es fundamental para generar empleos para los michoacanos”, insistió la legisladora.

En el paquete fiscal 2021, lo destinado a dos instancias estatales fundamentales para este rubro que son la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y Turismo, tienen presupuestos a la baja, mientras que la inversión pública en infraestructura son cuatro mil millones de pesos menos, detalló la diputada local.

Del presupuesto para el paquete 2021, el Gobierno Estatal plantea destinar solo el 2.4 por ciento de los recursos económicos a la reactivación económica; a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), mientras en el 2020 se destinó 210 millones 95 mil 742 pesos, para este año solo se tiene previsto invertir 184 millones 870 mil 745 pesos, 25 millones 224 mil 997 pesos menos, un 12.01 por ciento a la baja.

En turismo área fundamental en el rubro económico y principal motor de la economía michoacana, también tendrá menos, de 213 millones 91 mil 424 pesos, baja a 210 518 millones 923 millones, un 1.25 por ciento, 2 millones 573 mil 501 pesos.

Situación, que consideró debe ser redimensionada ante el escenario previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé el 2021 como un mal año para México, ya que la contracción económica en el 2020 será del 9% y su recuperación en el 2021, será del 3.5 por ciento, recuperación inferior a la de este año.

Si bien, refirió la situación del estado es delicada, los diputados en un acto de congruencia, deberán generar condiciones para que el presupuesto aprobado, sea justo y equitativo, pero además que se destine a donde realmente se necesita, y que en estos momentos puede contribuir a garantizar al campo y los pequeños negocios que aportan el 23% del PIB, mejores condiciones para enfrentar el complejo 2021.